que mecanismo es predominante en el transporte de savia bruta,la adhesion o la cohesion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MECANISMOS DE TRANSPORTE
El transporte de la savia bruta se lleva a cabo gracias a un proceso llamado tensión-adhesión-cohesión, el cual se compone de tres partes, presión radicular, transpiración y tensión-cohesión, lo explicamos:
Presión radicular. La raíz dispone de células con una cantidad de solutos más grande que las que tiene en el suelo. Este sistema de succión a través de la raíz se llama ósmosis. La continua penetración de agua provoca la presión necesaria para que la savia bruta pueda ascender por el tallo.
La transpiración. Este proceso se lleva a cabo a través de las hojas, por las que se evapora el agua. A medida que incrementa la transpiración también incrementa la absorción de agua. La evaporación de agua provoca una fuerza que puede absorber agua a través de la raíz y conducirla a través del xilema hasta alcanzar las hojas.
Tensión-cohesión. El agua se compone de moléculas unidas entre sí a través de extensiones de hidrógeno. Esto garantiza la cohesión y soporta la tensión que puede generarse con la columna de agua durante el ascenso. En este proceso participa la adhesión de moléculas de agua en las paredes de los vasos leñosos, con lo que durante el ascenso del agua interviene de igual manera la capilaridad.
COMPOSICIÓN DE LA SAVIA BRUTA
La savia bruta se compone de agua, de distintas sales minerales inorgánicas y hormonas de tipo vegetal (fitorreguladores). Estos componentes son absorbidos a través de las raíces de la planta, las cuales disponen de una serie de pelillos absorbentes que son los encargados del proceso de absorción. Estos fluidos ascienden por el xilema y son conducidos hasta las hojas donde se procesan. El proceso de la fotosíntesis se encarga de transformar esta savia bruta en sabia elaborada.
La savia bruta es una sustancia líquida y densa que recorre el sistema vascular de la planta. Esta sustancia es el jugo que nutre a la planta y es indispensable para su desarrollo y crecimiento. Se constituye de azúcares, vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos que contribuyen al desarrollo de la planta además de favorecer el desarrollo de sus frutos.
Existen plantas que segregan otros fluidos que a veces se confunden por la savia, halamos de la resina o el látex.
Los tejidos encargados de conducir la savia son el xilema y el floema. El primero es el que conduce la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. El segundo es el que conduce la savia elaborada desde las hojas hasta dispersarla por toda la planta.
Bendición:
ten buen dia