Castellano, pregunta formulada por adrianhernandezrey, hace 4 meses

¿Cuánto tiempo pasa entre el inicio
del cuento y el final de la historia de "La Llorona"?

Nada de BABOSADAAAAS o reporto, y la mejor respuesta CORONITA.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por huancam287
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Respuesta:

«LA LLORONA»: ANÁLISIS LITERARIO-SIMBÓLICO

Stella Maris Rodríguez Tapia-Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles

Universidad Autónoma de Coahuila

1. «La Llorona»: tradición oral y literatura

Cuando se habla de literatura y oralidad se hace referencia a una relación

necesaria y, por qué no, indisoluble. Efectivamente, es necesario recordar que

los orígenes de la literatura se remontan a prácticas orales que van quedando

registradas en la memoria colectiva (con sus respectivas variantes de la versión

primera) y, finalmente, ceden paso a la versión escrita. En este sentido, la

tradición oral se consolida como tal en tanto se transmite y re-produce de

manera constante y permanente.

Por su parte, las propuestas referentes a la intertextualidad sugieren un

diálogo permanente entre todo texto y un hipertexto, como señala Génette

(1990a), razón que estrecha aún más el vínculo entre prácticas y tradiciones

orales (en cuanto a la construcción de «historias» y al acto de «narrar o relatar»)

y la literatura. Este es el punto de enlace que nos permitirá concebir a la leyenda

como una de las formas orales que dialogan con la estructura literaria del

cuento tradicional. Precisamente en este punto es donde convergen la literatura

fantástica y tradición oral.

En este sentido, las prácticas orales dan origen a relatos estructurados y

cimentados en sistemas de creencias comunes a determinadas comunidades.

Estos relatos son los que se conocen como leyendas; cercanas al mito en el

sentido que permite esbozar una «historia», en el sentido diegético propuesto

por Génétte (1990b), que dialoga con elementos fantásticos como lo son por

ejemplo, la aparición de seres extraordinarios o la irrupción de elementos

fantástico-maravillosos que intervienen en la dinámica del quehacer

aparentemente cotidiano. La especificidad del mito radicara básicamente en su

atemporalidad y desarraigo topográfico y, en muchas ocasiones, aunque no de

manera exclusiva, su carácter fundacional, como lo propone Foucault (1996).

« Índice

Sin embargo, pareciera ser que en ambas formas, convergen algunos elementos

comunes como la intervención de seres, situaciones y elementos fantásticos que

tienen habitualmente una funcionalidad didáctica, aunque no necesariamente

didáctico-moralista, que permite la construcción de imaginarios que expone

relaciones binarias como «bien-mal», «vida-muerte», «amor-odio», entre otras.

En este punto, podemos inferir que la función didáctica tiene una interacción

directa con una comunidad que se sirve de las «fábulas» como mecanismo de

afirmación los sistemas de creencias y las prácticas culturales.

Esta investigación ha tomado como punto de partida una famosa

leyenda mexicana de origen prehispánico. La leyenda de la «Llorona», a pesar

de los diferentes relatos que explican y sitúan sus orígenes incide en un relato

común que sobrevive hasta estos días en la creencia popular de México. Estas

narraciones refieren a las apariciones de una mujer hermosa, vestida de blanco

que irrumpe en las noches tanto en entornos urbanos como semiurbanos

clamando por sus hijos desaparecidos. De la misma forma que esta mujer

fantasmagórica aparece misteriosamente, desaparece ante la sorpresa de

quienes dicen atestiguar la leyenda.

Resulta interesante comenzar nuestro análisis de «La Llorona» desde la

estructura de la misma en tanto relato, narración y, por lo tanto, literatura para

luego proseguir con el análisis simbólico que encierra esta leyenda.

Iniciaremos este análisis recordando la propuesta de Propp (2008) sobre

la morfología del cuento tradicional ruso. Ahí menciona, entre otras

características estructurales del cuento, la intervención de personajes fantásticos

que interactúan con seres humanos y que, para bien o para mal, tienen una alta

funcionalidad en la estructura del nivel de las acciones del relato. En este

sentido, independiente a las diversas versiones que existan de «La Llorona», el

relato cobra un curso diferente cuando interviene la figura de este personaje

fantástico que inevitablemente tiene un efecto trascendental sobre el individuo,

habitualmente de sexo masculino, que interactúa con ella: desde crisis de

pánico hasta estados de demencia.

La construcción del personaje de «La Llorona» responde a una

perspectiva absolutamente unidimensional puesto que predomina su

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huancam287: q cosa??.
adrianhernandezrey: si
huancam287: ok
huancam287: pero después
adrianhernandezrey: okis
adrianhernandezrey: si
huancam287: Estoy ocupada
adrianhernandezrey: te espero
adrianhernandezrey: ok
huancam287: ok
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