Es para hoy! Por faaaa
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los números cuánticos se calculan en base a la configuración electrónica de un elemento:
Tomando como ejemplo el C, el cual su configuración electrónica según el diagrama de Moeller es 1s²2s²2p²
Para calcular el N se toma la última capa del electrón, en el caso del C es el 2, pues ya está N=2
La L se calcula tomado el subnivel en la que los últimos electrones se situaron, si hipotéticamente se situasen en un subnivel "s" L valdría 0, si pasase en "p" sería 1, "d" es 2, y "f" es 3. En este caso la configuración del carbono termina en "p" por ende L es 1.
La Ml depende del valor de L, y va de -L, 0 y +L. Si L es 0, entonces Ml es 0, pero si L es 1, entonces tendremos que ver cuál electrón entro primero en el subnivel "p" (ya que L=1 es p) y se tiene en cuenta que "p" tiene 3 "casillas" para "poner" electrones. Entonces, el primer electrón que se sitúa en la primera casilla tiene como valor -1, el segundo tiene como valor 0, el tercero tiene como valor +1:
-1 0 +1
Si el carbono en su última capa tiene solo 2 electrones y sabiendo que se llena de izquierda a derecha esas casillas, entonces el valor de Ml será 0.
En el caso de que la L sea 2 o 3, de le pondrá un número negativo y positivo más las casillas, es decir en el caso de 2:
-2 -1 0 +1 +2
Y en el caso de 3:
-3 -2 -1 0 +1 +2 +3
Para calcular Ms se debe saber que siempre es 1/2 pero lo que cambia es el signo, si es positivo o negativo y eso depende de la dirección del electrón, para saber esa dirección graficamos el orbital p, el cual es el último:
p ↑ | ↑ |
Si las flechas apuntan hacía arriba significa que el electrón gira en sentido horario, por ende es positivo el 1/2, si fuera lo contrario, osea hacia abajo, lo dejaríamos en negativo.
Por ende el carbono tiene:
N=2 L=1 Ml=0 Ms=+1/2
Otro ejemplo:
El Mg el cual su configuración electrónica es: 1s²2s²2p⁶3s²
Como su última capa es la 3 entonces N es 3.
Como su último subnivel en el que se llenó de electrones es el s, entonces L es 0
Como L es 0 Ml es 0
Haciendo los orbitales:
s |↑↓|
Como la última flecha está hacia abajo significa que el electrón está girando en dirección antihoraria y es -1/2