Historia, pregunta formulada por rojadmanuel0, hace 10 meses

cuando y de que manera surgieron los primeros estados

Respuestas a la pregunta

Contestado por samagalvan22
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Respuesta:

1. Los primeros Estados surgieron hace casi diez mil años en la zona de Oriente Próximo, en torno a áreas agrícolas de extraordinaria fertilidad. El Estado es, pues, uno de los frutos de la civilización. Entre los primeros Estados de la historia destacan Egipto, Persia y China, que se han mantenido hasta la actualidad, a pesar de sufrir diversos avatares.

2.Los Estados primarios serían aquellos que aparecieron en un contexto geográfico exento de previos desarrollos estatales y/o en ausencia de contactos con otros Estados. Serían aquellos Estados que surgieron por primera vez en tal medio social. El número exacto de casos clasificables como primarios es bastante discutible debido a la limitada información disponible en la mayoría de lugares acerca de la organización política previa a la aparición de la escritura.

Explicación:

3.  Entre las repercusiones que la metalurgia del hierro y su difusión tuvieron en el Próximo Oriente, sin duda, el impacto territorial promovido por las novedades técnicas generó un nuevo panorama internacional, en el cual comenzaron a tener un papel tribus y pueblos del norte de Arabia, Transjordania, Néguev y el Sinaí que habían permanecido aislados de la estructura predominante en los estados territoriales.

Y si bien su integración en el contexto político y cultural supuso la evolución hacia formas y presupuestos estatales, el peso de la tradición bien arraigada y favorecida por el ancestral aislamiento condujo al mantenimiento de ciertas premisas aún en el proceso de estatalización, particularmente en la zona siriopalestina.

De este modo, el código reinante es un código de parentesco, según el cual todos los miembros del estado se reconocen como tales en tanto en cuanto son descendientes de un antepasado epónimo. Y en este sentido, la carta fundacional del estado gentilicio es la genealogía que relaciona al patriarca mítico con los actuales miembros de la tribu, en virtud de unas relaciones de filiación y parentesco. Esta organización se aprecia en la propia titulatura, al denominar al estado como Casa del epónimo y a sus miembros como Hijos del epónimo.

Las consecuencias de este tipo de organización, donde prima el factor gentilicio y el estado nacional, en sus conflictos con otros estados, especialmente aquellos de carácter territorial, con súbditos de diferentes orígenes, lengua, creencias y tradiciones culturales, que se ven movilizados por una leva obligatoria y dirigida por la jerarquía, serán incalculables, pues dichos estados a priori más débiles ofrecerán por su conciencia nacional la convicción y oposición de todo un pueblo en armas.

El poder de estas peculiaridades explica, sin duda, su consciente mantenimiento a ultranza, mientras que la pervivencia de este fenómeno en algunos de estos pueblos contribuye a entender la conflictiva historia del Próximo Oriente en el transcurso de los siglos siguientes.

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