cuando se usa la memoria declarativa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La memoria declarativa es la que almacena conceptos y eventos la vida que pueden expresarse de manera explícita. Son datos que recuperamos conscientemente y forman parte de la memoria a largo plazo.
Este tipo de memoria es la que nos puede sonar más familiar; tiene un componente consciente que nos permite almacenar hechos y acontecimientos. Hay una intención clara de la persona por recordar. Por ejemplo, cuando se recuerda un viaje a Roma o un dato aprendido como “Madrid es la capital de España”.
Memoria declarativa en cerebro
La memoria declarativa a menudo es asociativa. Es decir, encadena unos recuerdos con otros. Así, cuando una persona piensa en un lugar donde estuvo, probablemente vengan a su mente un gran número de recuerdos asociados. Por ejemplo, las emociones que sintió en ese sitio, las personas con las que estaba, u otras experiencias.
Los psicólogos han dividido la memoria a largo plazo en dos grandes categorías: la memoria declarativa (también llamada explícita o relacional) y la no declarativa (o implícita).
La memoria declarativa es “saber qué”, mientras la memoria no declarativa es “saber cómo”. La declarativa nos permite recordar nombres, direcciones, números de teléfono, etc. Es decir, es lo que hemos aprendido en la escuela, en la universidad, o las situaciones de nuestra vida que podemos expresar verbalmente.
Por el contrario, la memoria no declarativa es inconsciente e incluye recuerdos de habilidades o hábitos como montar en bicicleta, conducir un coche o tocar el piano.
Índice [Mostrar]
Tipos de memoria declarativa
La memoria declarativa se divide en dos grandes grupos: memoria episódica y semántica. El primer autor que hizo una distinción entre memoria episódica y semántica fue Endel Tulving en 1972. A continuación se describen cada una de ellas:
– Memoria episódica
Este tipo de memoria nos recuerda eventos pasados de los que hemos formado parte. Se recuerdan como un “episodio”, es decir, como una escena en la que actuamos.
Un recuerdo puede estar grabado de forma más fuerte en nuestra memoria si tiene un componente emocional. Por ejemplo, la boda de un amigo, la muerte de un ser querido, etc.
Explicación: