cuando se ataco la moral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cuatro pasiones humanas fundamentales se obtienen por combinación simple de dos pares de conceptos: lo propio (y lo ajeno) y la alegría (y la tristeza). Se trata de la alegría empática, que es la alegría propia por la alegría ajena (1); de la envidia, que es la tristeza propia por la alegría ajena (2); del placer morboso, que es la alegría propia por la tristeza ajena (lo que los filósofos románticos alemanes denominaban shadenfreude) (3), y de la compasión, que es la tristeza propia por la tristeza ajena (y 4). También se puede hablar de la autocompasión (tristeza propia por la propia tristeza), de autoestima (alegría propia por la propia alegría) y de dos formas diferentes de melancolía: la alegría propia por la propia tristeza y la tristeza propia por la propia alegría.
Explicación:
El progreso moral resulta, pues, de un tenso compromiso entre dos grandes fuerzas: la compasión que empuja a favor y el placer morboso que empuja en contra. He aquí las dos grandes preguntas. ¿Existe el progreso moral? Y en el caso de que así sea, ¿qué o quién impulsa el progreso moral?
El siglo XX en Europa ha sido sin duda el más cruel y sanguinario, con sus guerras mundiales, sus regímenes totalitarios y sus genocidas psicópatas. Sin embargo, y a pesar de ello, se puede asegurar que el progreso moral existe desde el mismo amanecer de la