Cuando en algunos hogares el padre agrede físicamente a la esposa o hay violencia en la familia, ¿Qué eje no se esta incumpliendo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
La violencia contra las mujeres ha sido denunciada públicamente solo en la última década convirtiéndose en un problema social de grandes dimensiones y en todas las naciones, pese a que el problema esta claramente visualizado la provisión de servicios para esta población afectada a nivel nacional e internacional sigue tímidamente ausente, produciendo mas muertes y daños que la malaria, la guerra o el sida en las mujeres más sanas cuya edad oscila entre los 15 y los 45 años. Anualmente se incrementa en 6000 casos el número de denuncias de las cuales solo 1 de cada 4 llega a una audiencia judicial.
Palabras claves
violencia contra mujeres y niñas, homicidio, femicidio, problema social, violencia familiar
Abstracto
La violencia contra las mujeres ha sido declarada públicamente recientemente en esta década, abriéndose camino como un problema social de grandes dimensiones en todo el mundo. Por tanto el problema es muy claro pero la prestación de servicios para atender a estas mujeres afectadas es como notar, provocando más muertes y daños que la guerra y el sida, y todo esto en señoritas jóvenes y sanas, de entre 15 y 45 años. Cada año, el número de casos aumenta en 6000 acusaciones, pero solo 1 de cada 4 llega a una audiencia judicial.
Palabras clave
violencia contra mujeres y niñas, homicidio, feminicidio, problema social, violencia familiar
Introducción
La identificación y el abordaje de la violencia intrafamiliar debe ubicarse dentro del desarrollo y el respeto de los derechos humanos, ya no es una cuestión privada o entre parejas, sino un problema de salud pública y por lo tanto la ciudadanía y el Estado deben
involucrarse en la búsqueda de soluciones; aspecto que repercute en la sociedad y la economía de un país, porque genera gran cantidad de incapacidades, pérdidas de empleo y por femicidio mueren más mujeres que por otras causas de muerte.
Las estadísticas señalan que un alto porcentaje de hogares costarricenses sufre el problema de la violencia intrafamiliar.