● ¿Cuándo/cómo/por qué considerarías que una democracia “se va consolidando”?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿CUANDO?
La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
¿COMO?
Esperemos que estas iniciativas no contribuyan de manera relevante a desvalorizar aún más nuestra democracia en el concierto internacional y ya que tanto se trata de compararla con las realmente consolidadas, deberían empezarse por imitarlas en lo que son elementos claves de las mismas: estabilidad de las normas legales y las reglas institucionales y verdadera subordinación de los militares al poder civil democráticamente electo para eliminar cualquier incertidumbre acerca de esta subordinación real. Queda pendiente el que se avance seriamente en eliminar la influencia de actores armados ilegales, lo cual quiérase o no está asociado a la terminación del conflicto interno armado.
Pasan los años, hay más elecciones, la economía crece a niveles nada extraordinarios pero decentes, el gobierno declara una guerra al crimen organizado, aumenta la violencia, aumentan los secuestros, aumentan las desapariciones, aumentan los feminicidios, siguen las manifestaciones, siguen las represiones, sigue la corrupción y un largo etcétera de factores adicionales. Tras veinte años de democracia en México, esta como que va perdiendo su lustro.
En una encuesta publicada en 2018 por Latinobarómetro, el 55% de mexicanos dijo estar de acuerdo con la frase “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”. En contraste, el apoyo a la democracia era del 73% en 2002, cuando la encuesta incluyó por primera vez esta pregunta, y 81% en 2004, su punto más alto. En esa misma encuesta del 2018, apenas el 16% de mexicanos dijo estar muy o algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país. Chispas.
Cabe señalar que Latinobarómetro realizó esta encuesta antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, por lo que es muy probable que la confianza en la democracia haya crecido inmediatamente después del triunfo demoledor del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De cualquier forma, la tendencia a la baja de los últimos años es evidente, de la misma manera que es preocupante este dato: en 2018, 38% de los mexicanos estaban de acuerdo con la frase “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.
Explicación:
me das corona