Historia, pregunta formulada por torresharon001, hace 1 año

¿Cuáles y de donde provenían las presiones para que Eva Perón no fuera candidata a
vicepresidente de la fórmula presidencial?

Respuestas a la pregunta

Contestado por pipepaez2005
2

Respuesta:

El 22 de agosto de 1951 se desarrolla el Cabildo Abierto del Justicialismo organizado por la CGT con delegaciones de todo el país. Desde temprano una multitud va llegando a 9 de Julio y Belgrano, donde se ubica el entonces Ministerio de Obras Públicas y se levanta el palco con imágenes de Perón y Evita. Enormes columnas obreras con sus banderas lo van colmando. El 2 de agosto la CGT ya había adelantado qué integrante quería para la fórmula que acompañase a Perón en las elecciones próximas de noviembre y ahora convocaba a este Cabildo Abierto para anunciarla. Desde el palco un enorme cartel junto a las imágenes del matrimonio que en su propia composición supo sintetizar simbólicamente la alianza de los estratos populares y el Estado capitalista que representó el peronismo, decía: “Perón-Eva Perón: la fórmula de la Patria”. Durante su desarrollo las masas vitorean a Eva como su candidata a la vicepresidencia. A pesar de sus expectativas no reciben un sí.

En el palco se ubican Perón, algunos funcionarios y representantes de la CGT encabezados por José Espejo, hombre muy ligado a Perón y titular de la CGT. Cuando llega Eva, la multitud la recibe con una enorme ovación. Espejo les pide a Perón y a Eva que acepten sus respectivas candidaturas para las próximas elecciones. Eva toma la palabra y plantea que los allí presentes quieren que Perón siga “dirigiendo los destinos de la Patria”, a lo que las masas responden “¡Con Evita! ¡Con Evita!”. Espejo presiona: “Compañeros, la compañera Evita nos pide dos horas de espera. Nosotros esperaremos aquí su resolución. No nos moveremos hasta que no nos dé una respuesta favorable a los deseos del pueblo trabajador”. Eva vacila, y finalmente dice: “Compañeros, como dijo el General Perón, yo haré lo que diga el pueblo”. 9 días después, el 31 de agosto, por cadena nacional, Eva hará oficial el renunciamiento a su candidatura: “Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme” (1).

Eva: su candidatura. Los sindicatos, el Partido Peronista Femenino y la confrontación con la oligarquía

El Renunciamiento histórico

Para pensar el momento del renunciamiento debemos tomar en cuenta las propias contradicciones de un régimen nacionalista burgués tejido sobre intereses de clase opuestos y una clase obrera muy poderosa y que empiezan a crujir no bien aparecen los síntomas del deterioro en la economía, un nuevo marco internacional y la ofensiva de los EEUU sobre el país, las luchas de poder entre las fracciones de ese mismo régimen que comienzan a desarrollarse y la propia lucha de clases, claro. Algunos de los elementos que van a definir el giro a derecha del segundo gobierno peronista (la inversión del rol del IAPI a partir de subvencionar al sector agrario, el congelamiento de los salarios y el del acuerdo con la Standard Oil para que la empresa yanqui explote una extensa área del sur argentino), pueden verse ya prefigurados en el símbolo del renunciamiento histórico.

Hubo huelgas ferroviarias a finales del 50 y principios del 51, por reclamos salariales que no lograron ser levantadas aún declaradas ilegales por Perón (” El que vaya a trabajar, estará movilizado, y el que no vaya será procesado e irá a los cuarteles para ser juzgado por la justicia militar, de acuerdo con el código de justicia militar”, fue la sentencia del General); unos meses después del Renunciamiento se hacen visibles los roces entre otra de las patas del régimen, las FFAA, y ocurre un levantamiento de una fracción vinculada al Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez y el capitán Lanusse, que es rápidamente aplastado.

QWERTYUIOPASDFGHJKLÑZXCVBNM.

Otras preguntas