Física, pregunta formulada por rinkagamineyg, hace 1 año

¿Cuales son los tipos de radiación que se emplean? ¿Para que se utilizan? ¿Cuales son las ventajas y desventajas de emplear radiaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades?

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabelflores7474
3

Respuesta: El tipo de radiación es la Ionizante

el diagnóstico funcional por imagen, que hacen de la medicina nuclear una de las ramas más actualizadas de los estudios por imagen.

Conviene recordar que los procedimientos diagnósticos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Además, la cantidad de radiactividad administrada es muy pequeña y de un isótopo, cuya vida media es muy corta.

Según el tipo de examen de medicina nuclear a realizar, el radiofármaco se puede inyectar dentro del cuerpo, ingerir por vía oral o inhalar en forma de gas. Las emisiones radiactivas del radiofármaco son detectadas por una cámara especial o aparato para tomar imágenes.

Las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o corregistro.

Radioterapias

Teleterapia ("tele" significa "lejos"). Es la forma de radioterapia que utiliza la radiación procedente de un equipo generador situado a cierta distancia de la zona a irradiar. La radioterapia convencional o de ortovoltaje, de escasa utilización, usa equipos de rayos X de energías bajas o medias. Los equipos de alta energía o megavoltaje, más usados actualmente, son los irradiadores de cobalto y los aceleradores lineales.

Los irradiadores de cobalto contienen una fuente de cobalto-60 que se sitúa en una carcasa blindada que impide la salida de radiación salvo por un pequeño orificio diafragmado para proporcionar radiación dirigida. Produce radiación de alta energía (1,2 MeV) capaz de radiar tumores voluminosos y de localización profunda. Los aceleradores lineales son equipos de teleterapia de alta energía (mayor de 3 MeV) que trabajan habitualmente con electrones. Estos equipos permiten elegir la energía adecuada según el tipo de tumor o profundidad. Los tiempos de exposición son cortos.

Braquiterapia ("braqui" significa "corto, próximo"). Es la modalidad de radioterapia que utiliza fuentes cerradas o selladas de material radiactivo que se colocan en contacto con el tumor o se introducen en el seno del mismo. Se denomina braquiterapia superficial cuando las placas de material radiactivo se colocan sobre la zona tumoral; endocavitaria cuando el material radiactivo se introduce en la cavidad del organismo (vagina y cuello de útero); intersticial cuando se realiza la colocación quirúrgica de agujas, alambres o semillas radiactivas en el seno del propio tumor (mama, cuello, próstata) e intraluminal cuando la radiación se aplica por dentro de la luz de alguno de los conductos orgánicos (bronquio, esófago, vasos). Actualmente los materiales radiactivos más utilizados son el estroncio-90, cesio-137, cobalto-60 e iridio-192.

Ventajas y desventajas

Como uno de los problemas de la braquiterapia es la posible exposición innecesaria del paciente y del personal sanitario que prepara, transporta y manipula las fuentes radiactivas, se han ideado una serie de métodos como la utilización de fuentes simuladas no radiactivas para el cálculo de su posición correcta en el paciente, el uso de mandos de control a distancia de las fuentes radiactivas o la retirada automática de las mismas hasta un lugar protegido, en el caso de que surja alguna incidencia.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la investigación de la causa de ésta mediante el uso de la radiación ionizante, ha aumentado enormemente nuestra esperanza de vida, salud y bienestar. Sin embargo, en medicina, como en otras áreas, siempre que se utilicen radiaciones ionizantes es imprescindible valorar tanto los beneficios esperados como los daños que éstas pudieran producir.

En el campo de la sanidad las radiaciones se usan tanto para el diagnóstico, ya que permiten ver el interior de las personas sin necesidad de recurrir a la cirugía, como para el tratamiento de algunas enfermedades, por la capacidad de la radiación a altas dosis para matar las células tumorales.

Otras preguntas