cuales son los riesgos de vivir cerca de un volcan
Respuestas a la pregunta
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) el gas y las cenizas provenientes del volcán pueden lesionar los pulmones de los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias graves, incluso, si se encuentran a cientos de millas del lugar de la erupción.
Los volcanes liberan columnas de ceniza, polvo, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases dañinos, los cuales al reaccionar con el oxígeno, la humedad y la luz solar forman un tipo de contaminación del aire que se conoce como niebla volcánica.
Este tipo de esmog contiene una mezcla de varios gases y aerosoles con un muy alto nivel de acidez, principalmente ácido sulfúrico y otros compuestos relacionados con el azufre. Cuando las personas lo inhalan se irritan y pueden afectar la función pulmonar, e incluso, interferir con el trabajo del sistema inmunitario.
Las partículas ácidas de esta niebla podrían agravar las siguientes afecciones pulmonares:
Asma
Bronquitis
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Enfisema
Cualquier otra afección pulmonar crónica
Por otro lado, la emanación de ceniza volcánica (roca pulverizada) contiene ligeras partículas de lava ligera que podría provocar algunas complicaciones como:
En caso de ser inhalado podría producir asma y recrudecimiento de enfermedades pulmonares previas.
Si es ingerido en líquidos o en alimentos podría producir malestar gastrointestinal e incluso la muerte en personas con enfermedades crónicas.
Si llega a caer en los ojos puede provocar conjuntivitis o el desgaste de las córneas.
Permanecer en las cercanías del cráter expone a las personas a que sufran quemaduras masivas en la piel, pulmones, así como asfixia, debido a la emanación de nubes ardientes. Debido a esto suelen desalojarse varios poblados cuando la actividad volcánica se encuentra en alerta.
Respuesta:
Los principales peligros son:
Caída de tefra:
>fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión.
Proyectiles balísticos (bombas):
>fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros.
Flujos de lava:
corriente de roca fundida que se desliza pendiente abajo como un fluido viscoso, puede quemar las zonas de bosques, cultivos y construcciones.
Lahares o flujos de lodo:
son generado cuando los materiales expulsados durante las erupciones se mezclan con agua y forma flujos que se mueven pendientes abajo.
Gases volcánicos:
son la parte volátil del magma que se emite a través de fumarolas y cráteres.
Flujos y oleadas piroclásticas:
son una mezcla turbulenta de fragmentos de roca a alta temperatura, ceniza, pómez y gases.