cuales son los radicales de los alcanos y cicloalcanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta :
El metilpropano es el alcano ramificado más sencillo posible. Probablemente lo tienes guardado, trabajando para tí, en la cocina de tu casa. ¿Sabes donde? El metilpropano, cuyo código técnico es R600a se utiliza como refrigerante en más de 300 millones de frigoríficos en todo el mundo, en sustitución de los clorofluorocarbonos, los conocidos CFCs, cuyo uso se prohibió en 1995 por ser los principales causantes del agujero en la capa de ozono.
Para que un frigorífico enfríe los alimentos se producen dos cambios de estado: la condensación y la evaporación del refrigerante.
El circuito que hay dentro del frigorífico es el evaporador; en él, el refrigerante pasa de líquido a gas absorbiendo calor, por eso el interior del frigorífico se enfría. En la parte posterior del frigorífico hay otro circuito llamado condensador. El refrigerante llega al condensador en estado gaseoso, se enfría (cediendo calor) y pasa a estado líquido para que el ciclo pueda comenzar de nuevo.
En este apartado vas a aprender a nombrar y a formular compuestos como el metilpropano.
A los alcanos ramificados los podemos comparar con un árbol: en ellos vamos a distinguir un "tronco" formado por una cadena de carbonos o cadena principal, de la que salen una serie de "ramas" que se llaman radicales o cadenas secundarias.
Para nombrar un alcano ramificado tenemos que establecer primero cuál es la cadena principal. Será aquella que esté formada por el mayor número posible de átomos de carbono. En los siguientes ejemplos se muestra la cadena principal y los radicales de un compuesto:
Vamos a marcar de azul la cadena principal y de amarillo los radicales.
Esta sería la cadena principal CORRECTA ya que tiene el mayor número posible de átomos de carbono (6).
Esta cadena principal sería INCORRECTA ya que sólo tiene 5 átomos de carbono.
Los radicales que se unen a la cadena principal se obtienen por perdida de un átomo de hidrógeno en un alcano y se nombran cambiando la terminación -ano del alcano correspondiente, por la terminación -ilo. A estos radicales se denominan radicales alquílicos.
Vamos a ver unos ejemplos para que lo entiendas mejor:
Alcano → Radical
CH4
metano
-CH3
metilo
CH3CH3
etano
-CH2CH3
etilo
CH3CH2CH3
propano
-CH2CH2CH3
propilo
CH3CH2CH2CH3
butano
-CH2CH2CH2CH3
butilo
CH3[CH2]3CH3
pentano
-CH2[CH2]3CH3
pentilo
Icono de iDevice
Importante
La cadena principal de un alcano ramificado es aquella que tenga el mayor número de átomos de carbono.
A las ramas secundarias las denominamos radicales y se nombran cambiando la terminación -ano del alcano de igual número de átomos de carbono, por la terminación -ilo.
Para poder indicar la posición de los radicales, numeramos los carbonos de la cadena principal empezando por el extremo que esté más cerca de un radical. A esos números los denominamos localizadores.
Si al numerar por los dos extremos, al primer radical le corresponde el mismo localizador, numeramos la cadena principal de manera que la combinación de localizadores de todos los radicales sea la más baja posible.
Si la combinación de localizadores es la misma por los dos extremos, numeramos la cadena de manera que le corresponda el localizador más bajo al radical que esté primero en el orden alfabético.
Lo CORRECTO es numerar la cadena principal de izquierda
a derecha porque así nos encontramos antes con el primer
radical (en el carbono 2). Los radicales están localizados
en el carbono 2 y en el carbono 4.
Esta numeración sería INCORRECTA porque el primer
radical se une a la cadena principal en el carbono 3.
Icono de iDevice
Importante
¿Cómo nombramos a un alcano ramificado?
Establecemos la cadena principal.
Numeramos los carbonos de la cadena principal con localizadores.
Nombramos los radicales (suprimiendo la -o final) precedidos por su localizador y ordenados por orden alfabético. El localizador va separado por un guión del nombre del radical. Si existen varios radicales iguales utilizamos los prefijos di-, tri-, tetra-, etc. Estos prefijos no se tienen en cuenta para establecer el orden alfabético. Cuando hay que indicar varios localizadores seguidos se separan por comas.
A continuación del nombre de los radicales, sin dejar ningún espacio en blanco, se escribe el nombre del alcano que tiene el mismo número de carbono que la cadena principal.
Icono de iDevice
Ejemplo o ejercicio resuelto
¿Te atreves a nombrar el compuesto que hemos estado utilizando en la explicación?
Icono de iDevice
AV - Actividad de Espacios en Blanco
Completa los nombres de los siguientes compuestos:
Metil
3-
hexano
2,2,3,3-
butano
-Trimetilheptano
3-Etil-2,3-
Icono de iDevice
AV - Actividad de Espacios en Blanco
Nombra los siguientes alcanos:
Icono de iDevice
Importante
1. Dibuja la cadena principal (tantos carbonos como indique el nombre del alcano) y numérala.
2. Sitúa a los radicales en la posición indicada por los localizadores.
3. Coloca los hidrógenos necesarios.
Aquí tienes un ejemplo para que lo comprendas mejor.
Icono de iDevice
AV - Reflexión
Formula los siguientes alcanos:
1. 3-Etil-4-metilheptano