Filosofía, pregunta formulada por JHONSEGURA84, hace 9 meses

CUALES SON LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS CLÁSICOS GRIEGOS

Respuestas a la pregunta

Contestado por sakura332
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ASPECTOS SOCIO-CULTURALES GRECIA CLÁSICA1. Introducción.El siglo V a.C. marcó el florecimiento de la cultura griega gracias a la unida política conseguida por las polis y a su gran desarrollo socio-económico. Su cultura cosmopolita fue apoyada por los poderes públicos; se fundaron bibliotecas y salieron grandes literatos, eruditos y cien tíficos.2. Sociedad.Organización políticaLa forma de organización política de los griegos: Las polis:las polis comprendían un pequeño territorio que incluía tierras cultivables y la ciudad amurallada. Sus habitantes se organizaban en asociaciones y estaban unidos por creencias tanto políticas como religiosas. En ellas se promulgaron las distintas constituciones y los ciudadanos adquirieron una participación y un protagonismo cada vez mayoresLa democraciaSu definición etimológica la define correctamente poder del pueblo. Como consecuencia de continuas invasiones persas los griegos lograron la independencia de Grecia, lo cuál proporcionó fuerza a las creencias políticas de esta ciudad y como no al nuevo triunfo de la democracia, así pues se le devolvió fuerza a la asamblea , logro que casi todos los cargos importantes se designaran por sorteo y que se concediera una cantidad de dinero a os asistentes para evitar que solo pertenecieran a ella los individuos de la alta clase social que podían permitirse el trabajar en algo que les restara tiempo y no les produciera dinero.3. La economíaLa sobresaliente actuación por parte de la civilización griega en este ámbito fue la causante del triunfo durante 8 siglos de esta civilización, y además hizo posible los cambios de carácter político y cultural. Los griegos se dedicaron a la agricultura, desarrollo de la artesanía y el comercio a larga distancia. En todos los ámbitos incorporaron novedosos sistemas para que se produjera de manera aun más satisfactoria, aportando nuevas técnicas.4. Mentalidad y cultura. ReligiónLa religión griega se centraba en los mitos, de gran influencia en la vida de los ciudadanos. Utilizaron los llamados oráculos que eran lugares donde los dioses revelaban su voluntad a los hombres en respuesta a sus problemas.FilósofosSócrates: “solo sé que no se nada” reconocer todo lo que se ignora, también es suyo el concepto de virtud entendida como la capacidad de realizar con la mayor perfección aquello para lo que se tiene talento.Platón: discípulo de Sócrates fue fundador del idealismo, sistema filosófico que defiende que el ser de las cosas no está en ellas mismas, sino en las ideas.Aristóteles: discípulo de Plantón. Aseguró que las ideas no estaban separadas de las cosas, son íntimamente unidas; en el ámbito de la ética consideraba que la felicidad estaba en el término medio. En cuanto a la necesidad de explicar el espacio que nos rodea fue el impulsor de una cosmología que fue adoptada hasta el siglo XIX, la cosmología aristotélica.El arte griego se universalizó, así tanto en la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica. Cabe resaltar la influencia egipcia.

1. DEL MITOS AL LOGOS.Tanto el “mito” como el “logos”constituyen una explicación de la realidad, llevadas a cabo por el ser humano con el fin de conocer para encontrar una situación de bienestar y no de vacío e inseguridad. Así el mito es una explicación última y universal de la realidad que recurre a dioses y a héroes que actúan arbitrariamente, mientras que el logos da una explicación racional de la necesidad de la realidad fundada en razones. La aceptación de los mitos depende de la autoridad que les prestan la tradición y del arraigo que tienen en la comunidad; en cambio la filosofía pretende ofrecer explicaciones racionales por lo que esta más en acuerdo con el logos. Así pues, mientras que el mito muestra una actitud irracional en los medios de explicación, el logos busca la racionalidad en los mismos.

1.1. Características del mito (mythos).

Ultimidad y universalidad: tratan de dar una explicación definitiva y última. Cada mito explica en particular el origen de un aspecto de la realidad, el conjunto de mitos ofrece una explicación universal.

Personificación de las fuerzas naturales: el mito se caracteriza por personificar las fuerzas naturales.



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