¿Cuales son los problemas de paloma?
Del libro de paloma
Respuestas a la pregunta
Daños en propiedad ajena
Las palomas, como otras especies de aves, se han adaptado al entorno urbano, anidando en cualquier recoveco de casas, edificios, monumentos, fuentes o iglesias, y reproduciéndose en grandes parvadas que defecan por todos lados, convirtiéndose en verdaderas plagas difíciles de combatir. La corrosión que provoca las defecaciones de este animal, deteriora gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las
.Desde 1997, se emitió una ley en la que se prohibía alimentar a las palomas en toda la ciudad, excepto la Plaza de San Marcos. En España, por ejemplo, pocas ciudades aplican ordenanzas municipales al respecto; entre ellas Madrid, Valencia y Barcelona.
Las palomas y los riesgos para la salud humana
Al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. Según el pediatra mexicano Roberto Murguía Pozzi, existe una cuarta: la ornitosis. Esta enfermedad es ocasionada por la Chlamydia psittaci, un microorganismo que se encuentra en los pájaros, pichones, palomas, y guajolotes que se trasmite por vía aérea, tanto las aves sanas como las enfermas. Los síntomas incluyen fiebre, malestares respiratorios, dolor de cabeza y pueden brotar erupciones en la piel. También puede ocasionar neumonía, infección del corazón (endocarditis), hepatitis y afectación del cerebro (encefalopatía).
Otro problema de salud que puede padecer una persona que convive con palomas es la llamada alveolitis alérgica extrínseca, una reacción alérgica del pulmón, que ocasiona una neumonitis en personas que repetidamente está expuesta a polvos orgánicos, como el aspergillus (hongo que habita en el excremento de palomas enfermas), y que se manifiesta por fiebre, tos y dificultad respiratoria.