¿Cuales son los principales tipos de los ecosistemas artificiales o humanizados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En general, podemos decir que hay 3 tipos de ecosistemas artificiales.
Ecosistemas urbanos
Los ecosistemas urbanos son los que se crean en torno a las áreas urbanas. Se caracterizan por ser de alto impacto negativo para los hábitats naturales a su alrededor, y son los más artificiales. Uno de los ejemplos de ecosistema artificial urbano son las ciudades.
Para ampliar esta información, puede interesarte conocer las Características del ecosistema rural y urbano.
Ecosistemas agrícolas o agropecuarios
Los ecosistemas agrícolas o agropecuarios se crean para proveer al ser humano de productos para la industria alimentaria. Sin ellos, el modo de vida actual no podría existir, y tienen su base en nuestro carácter sedentario.
Según la gestión que se hace de sus cultivos se dividen en gestión ecológica o gestión convencional. En la primera se procura afectar lo menor posible al resto del entorno y reducir la huella humana, por lo que se utilizan productos naturales y se prescinde de químicos, a favor de técnicas de rotación de cultivos y de resiembra de semillas. La gestión convencional, en cambio, prima la vertiente intensiva del cultivo, y se sirve de la aplicación de pesticidas, fertilizantes y purines para maximizar la producción a corto plazo.
Podemos encontrar ecosistemas agropecuarios de cría de ganado, de cultivo de subsistencia, como es el caso del que practican los campesinos de agricultura tradicional, y monocultivos, donde se produce un único cultivo a gran escala.
Ecosistema de presa o embalse
El tercer y último gran tipo de ecosistema artificial son los ecosistemas de presas o embalses. En ellos, la mano del hombre modifica drásticamente el entorno creando grandes masas de agua donde antes no las había al intervenir sobre el curso natural del agua. Esto da lugar a que aparezcan nuevas formas de flora y fauna, así como a la debilitación o desaparición de otras que estaban adaptadas a las anteriores condiciones.
Diferencias entre ecosistema artificial y natural
Ya hemos visto que la diferencia principal y más marcada entre ambos ecosistemas es la intervención o no de la mano del hombre en ellos. Sin embargo, hay más cosas que los distinguen. Estas son algunas de las principales diferencias entre ecosistema artificial y natural:
Los ecosistemas naturales tienden a contar con una gran variedad de especies de flora y fauna, mientras que esta es bastante más baja en los artificiales. A causa de esto, la diversidad genética de los ecosistemas artificiales es también mucho menor, con todos los problemas que esto conlleva a la larga.
Las cadenas alimentarias de los ecosistemas artificiales son también mucho más simples que las de los naturales, y es frecuente que no estén completas, ya que el ser humano suele alimentar él mismo a las especies que le interesan.
Y por último, en los ecosistemas artificiales habitualmente no se da sucesión ecológica, y resultan casi siempre insostenibles a largo plazo debido al uso de contaminantes, combustibles fósiles y fuentes de energía no renovables.
Ecosistema artificial: qué es y ejemplos - Diferencias entre ecosistema artificial y natural