cuales son los principales recursos con los que cuenta africa
Respuestas a la pregunta
La agricultura es el principal sector de actividad en África. La agricultura africana se debate entre dos modelos: el tradicional de subsistencia y el de plantación especulativa.
La Economía de África se basa en el comercio, la industria y los recursos naturales. Aproximadamente 1.320 millones de personas habitan.
África es uno de los continentes más ricos pero peor gestionado. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los más empobrecidos del mundo en cuanto a desarrollo humano.
Esto es en parte debido a su turbulenta historia: La esclavitud, la colonización y posterior descolonización de África fomentó mucho la inestabilidad política, agravada por la guerra fría. Desde mediados del siglo XX, la guerra fría, el incremento de la corrupción política y el despotismo, han contribuido a la economía tan pobre que existe en África.
En diciembre de 2015, 26 países de África Oriental y del Sur firmaron un tratado de libre comercio conocido como La Zona Tripartita, durante una cumbre en Egipto.
África cuenta con un gran número de recursos naturales como minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos; sin embargo, pese a toda esta riqueza natural, África es una de las regiones más pobres del planeta.
Debido a su separación de colonias occidentales en el siglo pasado, muchos países africanos como Nigeria, Mauritania, Argelia y Somalia, por mencionar algunos, se han visto envueltos en conflictos políticos, estados fallidos (como el caso de Cabinda) y guerrillas internas, las cuales contribuyen al poco desarrollo de los mismos.
De acuerdo con la UNESCO en su reporte de 2001: “Seguridad humana, prevención de conflictos y paz”, la falta de educación, las hambrunas, catástrofes naturales, violencia interna, corrupción y otros factores sociales han hecho de África un territorio en ocasiones muy hostil.