cuales son los personajes secundarios de la historia de los aztecas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Azteca' es una novela publicada en 1980, del autor Gary Jennings. Está escrita como una serie de cartas que el Obispo Fray Juan de Zumárraga dirige al Rey Carlos V como respuesta a su solicitud de documentar la historia de los habitantes de los pueblos del territorio que hoy es México, basados en relatos de los ancianos. Fray Juan de Zumárraga entrevista a Tiléctic-Mixtli (Nube Oscura), un anciano Azteca que cuenta con detalle la historia de su pasado y con ella las costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles.
El autor vivió durante doce años en México realizando investigaciones para escribir la novela.
Índice
1 Análisis
2 Temas
3 Argumento
4 Personajes
5 Adaptaciones
Análisis
La historia se basa en los requerimientos que en su tiempo hizo Carlos V a los misioneros Católicos en América para que recopilaran la historia de esos lugares.
Para dar cumplimiento a esta petición, el Obispo Juan de Zumárraga, hace que un anciano azteca, Mixtli, narre la historia de su vida ante un grupo de frailes expertos en notas tironianas (antecedentes de las notas taquigráficas).
Cada capítulo aparece en la forma de notas taquigráficas de las palabras de Mixtli, con una introducción de Zúmarraga dirigida a Carlos V.
La historia se desarrolla a un ritmo muy vivo, mostrando de manera bastante natural las costumbres de los pueblos prehispánicos del territorio que hoy es México. La narración incorpora la mayor cantidad de información posible de las costumbres de cada uno de los pueblos (no hay que olvidar la larga estadía del autor en México con ese propósito).
Algunas de las frases de los personajes están construidas con una bella poesía, mostrando reflexiones del autor acerca de la vida, la muerte y el amor.
Temas
La predestinación, la idea de que todos los sucesos en la vida de una persona tienen un objetivo que no es muy claro, pero que al final de la vida se revela. Mixtli no entiende cuál es la causa de sus continuos sufrimientos pero al final, entiende que son parte de un proceso para convertirlo en un medio de expresión de los dioses.
El amor, visto como la expresión de la fuerza de la vida con una fuerte connotación sexual.
La muerte, expresada como un medio para la evolución y no como el fin de un proceso. Los aztecas creían que este mundo era solo una antesala muy breve a la verdadera vida que esperaba después de la muerte.
A lo largo de la novela, Mixtli critica, no solo al cristianismo, sino también la hipocresía de los españoles en abrazar el cristianismo y al mismo tiempo participar en actos de gran violencia y degradación hacia los indígenas mexicanos. Todo ello en un tono de supuesto respeto que dirige hacia los frailes de manera que sus acusaciones parecieran las de un niño inocente e ingenuo pero que cargan sin lugar a dudas con fuertes críticas y comparaciones que evidencian las relaciones entre las prácticas "salvajes e incivilizadas" de los aztecas y las prácticas religiosas de los españoles, cabe destacar el sarcasmo en la personalidad de Mixtli y su inteligencia, puesto que en el libro se hace notar la facilidad con la que aprendió el idioma español y las costumbres de los hombres blancos, además de la cantidad de travesías por las que paso en su vida y a las que sobrevivió gracias a dicha inteligencia. Mixtli en una de sus últimas reflexiones expresa que, posiblemente, como consecuencia de la guerra se dio una mezcla entre españoles e indígenas de la peor clase.
Argumento
Explicación: