Cuáles son los niveles de corrupción en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La corrupción en Colombia ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos del país.[1] El Índice de Percepción de Corrupción 2016 (IPC), de la agencia para la Transparencia Internacional [1] califica a Colombia con 37 puntos, muy por debajo del promedio global que es de 43 puntos, convirtiendo a Colombia en uno de los países más corruptos del mundo. Colombia se ubica en el puesto 98 de 175 a nivel mundial, teniendo como base que Nueva Zelanda y Dinamarca están en el puesto 1 como los países menos corruptos del planeta.[
Se estima que el costo anual de la corrupción en Colombia es de más de 50 billones de pesos; aproximadamente 17 mil millones de dólares anuales, representando el 5% del PIB y el 21% del presupuesto nacional (cifras de 2018)
mira esto esta en mi libro de sociales :Los niveles de corrupción permanecieron estancados en todo el mundo en 2021, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; y particularmente en Colombia, la falta de avances significativos en la materia se prolonga ya por 10 años.
El país ratificó su mediocre desempeño en cuanto a combatir la percepción de corrupción en el sector público, manteniéndose -como los nueve años previos- en la parte baja de una clasificación que tiene en cuenta a 180 países. Colombia ocupó en 2021 la posición 87, con un puntaje de 39 sobre 100 (en una escala en que 100 equivale a ausencia de corrupción, y 0 representa una corrupción altamente elevada).
ARTÍCULO RELACIONADO
Índice de Percepción de Corrupción del país completa más de una década estancado
Desde 2011, Colombia ha obtenido calificaciones que han fluctuado entre los 36 y máximo 39 puntos. Y en 2021 no registró cambios frente al año pasado. “Permanece en un estancamiento desde hace una década, sin variaciones estadísticamente significativas”, señala Transparencia Internacional. Escaló del puesto 92 que marcó en 2020 porque en los cinco países que estaban arriba, Argentina, Lesoto, Turquía, Guyana y Marruecos, empeoró la situación y descendieron.
En general, el índice refleja que tampoco hubo grandes avances en los esfuerzos anticorrupción en el promedio global. Se mantuvo en 43 puntos. Ascienden a 131 los países que no han logrado avances significativos; dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países registran la puntuación más baja de su histori
Explicación: