cuales son los fenómenos geográficos físicos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
– Fenómenos geográficos físicos
Los fenómenos geográficos físicos se refieren a aquellos que se generan sin involucrar ningún organismo vivo. Estos cambios drásticos se producen normalmente como consecuencia de elementos climáticos, físicos o químicos, entre otros, generados de forma natural.
Dentro de los cambios geográficos físicos pueden encontrarse los huracanes, los ciclones, las lluvias torrenciales y los terremotos, entre otros. Los cambios geográficos físicos que se generan son capaces de transformar el paisaje y generar una nueva realidad.
Algunos ejemplos de cambios geográficos físicos pueden ser:
Desbordamiento de ríos
Un río puede desbordarse como consecuencia de distintas causas naturales. Algunas de las posibles causas pueden ser las siguientes:
A raíz de lluvias fuertes y sostenidas en poco tiempo
lluvias consistentes durante mucho tiempo
Obstrucción de canales por derrumbes
Ascenso del nivel del mar
Deshielo
Cuando un río se desborda, puede generar cambios duraderos en el paisaje. Es posible que el río amplíe su cauce de forma permanente, que inunde especies vegetales de los alrededores y, si hay comunidades humanas cerca, es posible que arrase con casas, edificios, carreteras y otras construcciones.
Erupción de volcanes
características de los desastres naturales
Sakurajima, uno de los volcanes más activos del mundo.
La erupción de un volcán se genera por el movimiento de las placas tectónicas, o por la acumulación de presión del magma (roca fundida que existe en las profundidades).
En cualquiera de los dos casos, la erupción de un volcán se considera un fenómeno geográfico físico porque ocurre sin intervención de individuos vivos.
Cuando un volcán entra en erupción, puede traer consecuencias definitivas en su medio ambiente, en las que destacan:
La destrucción de fauna como consecuencia de la lava
Devastación de la flora por la acción de la ceniza
Generación de incendios forestales
incluso, si la erupción es muy grande, puede aumentar el efecto invernadero como consecuencia de la absorción de calor de las cenizas eyectadas fuera de la atmósfera.
Explicación: