cuales son los desafíos que se vienen para nuestro sistema educativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ¿Quién define qué enseñar?
“Las definiciones sobre qué enseñar dependen de cada contexto y son parte de las disputas por la apropiación del sentido y la distribución de la riqueza simbólica de las sociedades. En países excesivamente centralizados será más importante abrir consultas, en contextos de fragmentación habrá que encontrar pactos superadores. No hay una fórmula mágica”, señala el autor.
La pregunta debe servir para pensar el currículo como un debate democrático por el futuro de la educación y cuestionarse y desmontar el orden curricular conocido. Muchos autores como Eisner o Postman ya lo plantearon y países como Portugal y Singapur ya lo están llevando a cabo.
2. ¿Todos deben aprender lo mismo?
Los sistemas educativos muestran distintas tradiciones en torno a preguntas como qué deben aprender los y las alumnas, hasta qué edad o si debe haber circuitos segmentados por habilidades o por especializaciones en la educación secundaria.
“Los países de tradición latina fueron en general más cercanos a posiciones curriculares centralizadas y homogéneas; los germanos diseñaron el modelo dual de separación a edad muy temprana en escuelas vocacionales para el trabajo manual y académicas para seguir estudios en la universidad; los anglosajones tendieron a ofrecer más opciones electivas a cada estudiante; los países nórdicos apoyaron la escuela secundaria comprehensiva integrada, pero con mayor personalización en la enseñanza. Estos modelos abren el debate sobre la educación común y el rol del Estado en la creación de una plataforma nacional de saberes compartidos como principio de ciudadanía”.
3. ¿De dónde sale el tiempo para enseñar todo esto?
Para el autor, son las políticas curriculares de cada país y contexto las que deben actualizarse y definir criterios para priorizar conocimientos y destrezas. Y son las escuelas y los docentes quienes deben tomar decisiones cada año y cada semana sobre qué contenidos priorizar.
“David Perkins ha legado un libro con instrucciones claras para abordar la dura tarea de la selección curricular. En Educar para un mundo cambiante, Perkins (2014) define que hay que priorizar la enseñanza de los grandes temas de comprensión, definidos en base a cuatro criterios:
– Grandes en información
– Grandes en actos.
– Grandes en ética.
– Grandes en oportunidad.
Según Axel Rivas, estos criterios permiten asumir la necesaria tarea de selección y priorización de aquello que hay que enseñar.
4. ¿Cómo enseñar todo esto?
“Debemos ser capaces de reimaginar el régimen pedagógico dominante de la escuela tradicional: no se puede enseñar a pensar con las mismas propuestas didácticas que se enseña a memorizar respuestas”, señala el autor con mucha razón.
Existe un concepto muy importante para poner en práctica en las escuelas, que es el de enseñar a pensar. Pero para ello, debemos saber cómo aprenden los y las estudiantes.
“Desarrollar la comprensión implica enseñar con actividades intelectuales auténticas, profundas y criteriosas.
Son imprescindibles las estrategias de enseñanza basadas en proyectos inmersivos, resolución de problemas reales, aprendizaje en servicio, relatos e historias, debates y simulaciones, producciones reales y compartidas, el conectismo y el cooperativismo.
5. ¿Cómo se evalúan las nuevas habilidades de enseñar?
Las preguntas sobre cómo medir lo que se aprende están entrando en un nuevo estadio a partir de la aparición del Big Data y la inteligencia artificial. En China, una de cada cuatro escuelas forma parte de un experimento para corregir ensayos por vía de la inteligencia artificial.
Los mecanismos de reconocimiento facial ya pueden desvelar el “estado emocional de las aulas” con sensores que alertan a los docentes sobre situaciones de aburrimiento o desatención.
6. ¿Qué condiciones deben existir para redefinir la misión de las escuelas?
“Los sistemas educativos están llenos de injusticias y desigualdades: ¿qué pueden hacer aquellos que están en desventaja?, ¿qué se puede cambiar cuando hay urgencias constantes?”.
Respuesta:
xD
Explicación: