cuales son los componentes del aparato circulatorio y cual es su funciones y di 5 de ellos
AYUDA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces por tres componentes: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre sale desde el corazón hacia los pulmones, órgano donde recoge el oxígeno y regresa al corazón, el cual redistribuye el oxígeno hacia el resto del cuerpo.
Respuesta:
La sangre es el componente del sistema circulatorio encargado de transportar los nutrientes necesarios para los tejidos del organismo. En este post nos vamos a centrar a explicar los componentes de la sangre, las funciones y cómo se produce la circulación sanguínea.
LA SANGRE ES EL COMPONENTE DEL SISTEMA CIRCULATORIO ENCARGADO DE TRANSPORTAR LOS NUTRIENTES.
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
Básicamente está formada de tres tipos de células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y del plasma:
Glóbulos rojos: también conocidos como hematíes o eritrocitos. Tienen la misión de transportar el oxígeno desde los alveolos pulmonares hasta todos los tejidos del organismo. La proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da el color a la sangre. Se calcula que hay entre 4 y 5 millones de glóbulos rojos en cada milímetro cúbico.
Glóbulos blancos: también conocidos como leucocitos. Tienen la función de defender, ya que se encargan de destruir o anular los diferentes agentes nocivos que penetran en el organismo, como bacterias, virus u hongos. Se calcula que hay entre 6.000 y 7.000 glóbulos blancos en cada milímetro cúbico de sangre.
Plaquetas: también conocidas como trombocitos. Son las encargadas de ejercer parte de la función de coagulación de la sangre, es decir, intentan cohibir las hemorragias sanguíneas y ayudan a cicatrizar las heridas. Se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre.
Plasma: es la parte líquida de la sangre y en él se encuentran suspendidas las células sanguíneas. El plasma es muy rico en proteínas, entre las que destacan las inmunoglobulinas (encargadas de protegernos de las infecciones), la albúmina (encargada de transportar hormonas y fármacos hasta los tejidos) y los factores de coagulación (encargados de defender el sangrado ante cualquier hemorragia, junto con las plaquetas).
Funciones de la sangre
La sangre es un componente fundamental para la vida de una persona. Al explicar sus componentes ya hemos avanzado algunas de sus funciones básicas. Entre ellas destacan:
Transportar el oxígeno hasta los tejidos y transportar el dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones para ser eliminado al exterior.
Transportar las sustancias energéticas que precisa el organismo.
Defender el organismo frente a agentes nocivos para la salud, evitando la aparición de infecciones o enfermedades y/o paliando sus efectos.
Realizar procesos de cicatrización de los tejidos y de coagulación.
Extracciones de sangre
EXTRACCIONES DE SANGRE
Cómo circula la sangre
El sistema circulatorio efectúa dos circulaciones distintas y complementarias: la circulación mayor y la circulación menor. La circulación mayor o sistémica es la responsable de distribuir la sangre oxigenada y limpia desde del corazón hasta todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Parte del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, que se bifurca y se divide en arterias pequeñas -arteriolas- y en arterias diminutas -capilares-. En este punto, se intercambia el oxígeno por dióxido de carbono, que llega por las vénulas y las venas hasta la aurícula derecha.
Por su parte, la circulación menor o pulmonar es la encargada de recoger la sangre cargada de desechos (sangre desoxigenada, que contiene dióxido de carbono) y transportarla desde ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones a través de la arteria pulmonar. El objetivo es para ser renovada nuevamente. La sangre oxigenada llega a la aurícula izquierda del corazón a través de las cuatro venas pulmonares.
A pesar del complejo proceso, una persona no es consciente del trabajo circulatorio constante que lleva a cabo el organismo.
Explicación: