Cuáles son los componentes de una solución química
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En química, el soluto y el solvente son dos de los componentes de una solución. El soluto es la sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que se disuelve en el solvente para producir una mezcla homogénea conocida como solución.
Partes de una solución (componentes)
Hay dos aspectos importantes en el tema de las soluciones: el de las partes o sustancias que las forman y el de la cantidad de cada una de estas partes, principalmente el soluto.
Toda solución está formada por dos partes: el soluto y el solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y que está en menor cantidad en una solución; el solvente es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad y es la que di - suelve al soluto.
La solución resulta de mezclar el soluto con el solvente, y estas sustancias mezcladas tan solo experimentan un cambio físico, específica -mente el solvente (aspecto, puntos de fusión, ebullición y congelación, etc.).
Explicación:
Espero que te sirva.
La concentración de las soluciones constituye una de sus principales características ya que bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta importante tanto para la física como para la química. Los distintos tipos de soluciones pueden ser clasificadas por su estado de agregación y por su concentración.
Tipos de soluciones según su concentración:
Soluciones diluidas
También son conocidas como insaturadas, en estas se encuentra una pequeña cantidad de soluto en una mayor cantidad de solvente.
Soluciones concentradas
También son conocidas como no saturadas, en ellas encontramos una gran cantidad de soluto respecto a la cantidad de solvente
Soluciones saturadas
Es aquella solución donde a una temperatura determinada el solvente ya no es capaz de disolver al soluto que empieza a precipitar al fondo de la disolución.
Soluciones sobresaturadas
Es aquella solución que ha pasado el límite de soluto que lo permitido por la solución a una temperatura determinada. Este tipo de solución es muy inestable y generalmente se obtiene por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.
Basta un pequeño cambio ya sea remover la disolución o añadir un pequeño cristal de soluto, para que el exceso disuelto precipite bruscamente, con desprendimiento de calor.
Sólidas
Sólido a sólido: Este subtipo de disolución tiene lugar cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Ejemplo: Aleación de zinc en estaño.
Líquido en sólido: Ocurre cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Esta suele ser la mas común, un ejemplo es el agua y el azúcar.
Gas en sólido: Cuando una sustancia en estado gaseoso se disuelve en solido. Por ejemplo el hidrógen se disuelve en el metal paladio
Líquidas
Sólidos en líquidos: Este tipo de solución es la más común, aquí el soluto es el sólido mientras que el disolvente es el líquido. Por ejemplo el agua con azúcar.
Gases en líquidos: El soluto es el gas mientras que el solvente es el líquido. Por ejemplo sería el Oxígeno en agua.
Líquidos en líquidos: En este tipo el soluto sería el líquido mientras que el solvente sería el líquido. Un ejemplo sería el Alcohol en agua.
Gaseosas
Sólidas en gases: El soluto es un elemento solido y el solvente es un elemento en forma gaseosa. Un ejemplo sería el humo.
Gases en gases: En esta solución tanto el solvente como el soluto están en estado gaseoso. Un ejemplo de dicha solución sería el Oxígeno y Nitrógeno.
Líquidos en gases: El líquido es el soluto mientras que el gas es el disolvente. Un ejemplo sería la niebla.