cuales son las funciones del craneo doy corona (y buena respuesta)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo.
Explicación:
Dou
Respuesta:
El cráneo es uno de los huesos más importantes del cuerpo. Lo que comúnmente llamamos cráneo está en realidad formado por veintidós huesos, agrupados en dos partes: el neurocráneo y el viscerocráneo. Estas dos partes son bastantes diferentes y también tienen funciones diferentes. Lo que comúnmente denominamos cráneo o caja craneal es el neurocráneo, mientras que el viscerocráneo es el llamado esqueleto facial, que normalmente queda relegado a un segundo plano.
Para conocer las funciones del cráneo es importante que analicemos cada una de las partes. El neurocráneo son los ocho huesos que forman la bóveda craneal. El cráneo también se denomina bóvida craneal porque parece una caja de bordes redondeados. Los huesos frontal, parietales y occipital forman una estructura de techo parecido a la cúpula de una iglesia, denominada calvaria o bóveda craneal; el hueso esfenoides y temporales forman parte de la base de la construcción y su función es soportar el cráneo.
Todos los huesos del neurocráneo tienen una función común, la protección del encéfalo. Pero, además, cada uno de ellos puede tener alguna función añadida:
Hueso frontal. Se encuentra en la parte de la frente. Además de proteger el encéfalo, protege los órganos de la audición.
Huesos parietales. Se encuentran a los lados de la cabeza. Además de proteger en sí mismo al encéfalo, sirven de estructura de sostén para las meninges y también para la adhesión del cabello.
Huesos temporales. Situados a los lados de la cabeza, al igual que el hueso frontal se ocupan de proteger al encéfalo y a los órganos encargados de la audición.
Hueso occipital. Conforma el límite posterior de la cabeza y parte de la base de la bóveda craneal. Es uno de los principales huesos de protección del encéfalo pero, además, debido a su posición y gran tamaño es también punto de inserción de muchos músculos de soporte y estabilidad de la cabeza y movimiento de esta sobre el cuello.
Hueso esfenoides. Este hueso impar forma parte de la base del cráneo y tiene funciones muy particulares: forma parte de la estructura interna de la cara, conforma parte de las fosas nasales y es el lugar donde se sitúa la silla turca; en la silla turca se localiza la hipófisis.
Hueso etmoides. El etmoides es un hueso con forma de T, localizado en la parte superior de la nariz. Sus laterales están cubierto de pequeños agujeros por donde pasan las raíces del nervio olfatorio. Forma parte de los senos paranasales y su función principal es calentar el aire que llega a nuestros pulmones desde el exterior. Además, también aligera el peso del cráneo ya que forma parte de la cavidad de los senos paranasales.
Explicación: