Cuáles son las diferencias y semejanzas de estas dos filosofía
Ayuda plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SEMEJANZAS
1. Son conversacionales: tanto la filosofía como el humor generan diálogo, conversación.
2. Parten de experiencias cercanas, familiares: ninguna de las dos te habla de experiencias lejanas y desconocidas, sino de vivencias o controversias comunes y que causan perplejidad.
3. Parten y plantean preguntas: la filosofía no pretende contestar y resolver preguntas, sino formularlas, lo mismo que ocurre con los monólogos.
4. Necesitan de una cierta distancia emocional: Los filósofos y los humoristas se alejan de los sentimientos o emociones que pueden generar sus reflexiones, monólogos o chistes, para pensar o hablar en libertad.
5. Pensamiento crítico: ambos cuestionan ideas que damos por sentadas, sea por autoridad o por tradición. Su trabajo es ser críticos, no políticamente correctos.
6. El lenguaje, la palabra, como 'arma': los argumentos filosóficos y humorísticos, para explicarse, tienen la palabra como elemento clave.
7. Generan placer: el pensar y el reír son placenteros y contribuyen al crecimiento personal de cada individuo.
"Yo creo que el humor es una consecuencia de la inteligencia y la filosofía también. El pensamiento lo que hace es rastrear el desatino y en el desatino vive el humor, en lo inesperado, en lo absurdo, en las pequeñas paradojas...", ha comentado Luis Piedrahita.
DIFERENCIAS
1. Una quiere explicar la realidad, la otra manipula ideas
La filosofía, a diferencia de la ciencia, no depende de las contrastaciones empíricas. Esto significa que mientras que todo el trabajo de los científicos gira en torno a si sus hipótesis y sus teorías se ven confirmadas por la experiencia, los filósofos no necesitan realizar esta clase de contrastaciones para desarrollar su trabajo.
2. Una es especulativa y la otra no
La filosofía se basa básicamente en la especulación, en mayor o menor grado, mientras que la ciencia, aunque también incorpora cierto grado de especulación, limita el poder de este a través de la contrastación empírica. Es decir, que en la segunda esas ideas y teorías que no encajen con lo observado y no expliquen las cosas tan bien como otras, dejan de utilizarse, ya que se considera que han llegado a un callejón sin salida.
En la filosofía, en cambio, es posible dar por bueno cualquier punto de partida teórico (por descabellado que parezca en un principio) si eso permite crear un mapa de ideas o un sistema filosófico que resulta interesante desde algún punto de vista.
3. La filosofía trata la moral
La ciencia intenta responder preguntas, no señalar qué posiciones éticas son las mejores. Su tarea es una descripción de las cosas del modo más objetivo y aséptico posible.
La filosofía, en cambio, incorpora el tema de la ética y de la moral desde hace miles de años. No solo se encarga de construir conocimiento; también trata de responder a preguntas acerca de lo que está bien y lo que está mal.
4. Responden preguntas diferentes
La ciencia se hace preguntas muy específicas y que están formuladas de un modo muy cuidadoso. Además, trata de utilizar definiciones muy claras y específicas en el vocabulario que usa, para que así se sepa claramente su una teoría o hipótesis se cumple o no.
La filosofía, en cambio, se hace preguntas mucho más generales que la ciencia, y normalmente utiliza conceptos mucho más difíciles de definir que, para ser entendidos, primero requieren que se conozca el sistema filosófico al que pertenecen.
5. Tienen necesidades distintas
Para que se desarrolle la ciencia, es necesario invertir mucho dinero en ella, ya que esta clase de investigaciones son muy caras y requieren de unos instrumentos muy costosos, como máquinas especiales o una plantilla de personas que dediquen varios meses a trabajar coordinadamente a responder a una pregunta muy específica.
La filosofía, en cambio, no resulta tan cara, pero en cambio requiere de un clima social en el que sea factible iniciar cierto tipo de investigaciones filosóficas sin sufrir censura. Además, como la filosofía no suele tener un carácter tan aplicado como la ciencia, actualmente no es fácil que pueda servir para ganar un sueldo.
6. Una ha dado paso a la siguiente
La ciencia ha surgido de la filosofía, ya que al principio todas las formas de conocimiento eran una mezcla entre contrastación empírica sistemática, filosofía y mito.