cuales son las diferencias entre lo fantástico, lo maravilloso y la CIENCIA FICCIÓN y cuál es el poder de ella. ??
por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Aplicación de las reglas.
Es sencillo. Si la historia que tenemos entre manos sigue las normas básicas de la física, la biología y las matemáticas, es ciencia ficción. Si hay elementos cuya explicación es imposible mediante la ciencia, como ocurre con la magia, es fantasía.
Esto no quita que una historia en que se viaje a la velocidad de luz deje de ser ciencia ficción. Einstein estableció con su teoría de la relatividad que cualquier cuerpo que alcanzara la velocidad de la luz se transformaría en energía, pero es plausible que en un momento de máximo desarrollo científico se encontrase la manera de aliviar este problemilla. Además, el novelista puede inventar una solución más o menos imaginativa para este hecho, pero la explicación científica ha de estar.
Sin embargo, la existencia de razas humanoides tales como elfos, enanos, goblins u orcos son elementos propios de la fantasía puesto que es del todo imposible que existan. A no ser que estén viviendo entre nosotros, camuflados esperando su oportunidad, pero eso ya sería otra historia que contar. Lo que queda claro es que la fantasía está exenta de dar explicaciones científicas a los acontecimientos que se producen en ella, aunque como toda historia requiere de lógica narrativa y una vez establecidas una normas determinadas, seguirlas dando rienda a la imaginación.
2. La creación de mundos: posible vs imposible
Dentro de la ciencia ficción encontramos multitud de escenarios históricos, basados en el presente, el pasado o el futuro de la humanidad pero siempre plausibles. La ficción especulativa se mueve en un amplio abanico de posibilidades que van desde las ucronías que afectan a un momento concreto del pasado, a las historias más imaginativas de conquista espacial o las visiones postapocalípticas del un planeta Tierra castigado por la insensatez de sus habitantes. Hay mucho trabajo de creación de mundos en estas historias, no os dejéis engañar por el hecho de que parten de un supuesto real, la elaboración que hay detrás de ellos es inmensa.
3. Finalidad.
Los seres humanos son los organismos más inteligentes del planeta Tierra. Y sin duda los que más falta de sentido común tienen. Si algo indiscutible tiene la ciencia, es que sus avances se pueden usar tanto para hacer avanzar el mundo como para hundirlo. La ciencia ficción clásica tiene como intención principal crear conciencia de las catastróficas consecuencias que pueden derivar de la conducta humana. Una de mis obras favoritas de este género es Un mundo feliz de Aldous Huxley, que nos presenta una sociedad teóricamente utópica que esconde el terrible motivo por el cual sus individuos aceptan de primeras su estatus sin rechistar.
Explicación: