Cuáles son las cuatro funciones básicas del lenguaje de la argumentación y en qué consiste cada una
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
Aspectos pragmáticos
Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
Explicación:
Respuesta:
El lenguaje tiene tres funciones básicas
1. Informativa 2. Directiva 3. Expresiva
Función informativa
• Se utiliza cuando se quiere comunicar datos, noticias, es decir información, se vale de oraciones aseverativas, se caracteriza por afirmar o negar algo. • Ejemplo:
– Las lluvias han provocado inundaciones en el sur del país. – Hace frio esta noche – Aquel hombre es un asesino
función Directiva
.El lenguaje tiene tres funciones básicas
1. Informativa 2. Directiva 3. Expresiva
Función informativa
• También conocida como función imperativa del lenguaje, esta función es utilizada para originar o impedir una acción manifiesta en otra persona. Ya sea una orden, un pedido, un ruego, una pregunta, una súplica; es decir toda respuesta posible que se espera sea dada al recibir nuestra emisión.
En este sentido, no podemos decir que el lenguaje es empleado directivamente, sino que sus expresiones no pueden ser ni verdaderas ni falsas, pues en ellas no se afirma o niega algo, sino que se ordena, ruega, pregunta, etc.
Ejemplos:
1. ven de aquí.
2. Sofía, háblame
-Expresiva
.La función expresiva, también denominada función emotiva o función sintomática, suele identificarse con el factor de la comunicación emisor. Con frecuencia lleva su verbo en primera persona, aunque no siempre
Esta función le permite exteriorizar sus sentimientos y estados de ánimo, así como sus deseos o el grado de interés o de apasionamiento con que aborda cualquier comunicación y siempre se centra en el emisor