¿Cuáles son las consecuencias en la salud del hombre por los problemas ecológicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: las consecuencias que puede traer en la salud del hombre por problemas ecologicos son : problemas de contaminasion en los pulmones por el aire contaminado ´, afectasiion en la piel la esposision al sol , problemas gastricos y en organismos como el igado el intestino y el estomago por alimentos y agua contaminados
Explicación:
La relación entre medio ambiente y salud es un hecho aceptado por toda la comunidad científica y motivo de preocupación para gran parte de la sociedad. El conocimiento de las relaciones entre los factores ambientales con la salud y su aplicación a la actividad profesional de la farmacia es un reto y una necesidad para la adecuación a las nuevas exigencias sociales.
El farmacéutico es considerado como un profesional de la salud, aunque se intente, desde ciertos sectores, circunscribir sólo como «especialista del medicamento». Muy al contrario, el licenciado farmacéutico se debe distinguir de otros profesionales que trabajan en la farmacia como un agente integral de salud y el medicamento, un instrumento más a su disposición para alcanzar los objetivos de calidad de vida que precisa una sociedad sana o saludable.
La relación entre la salud de la población con el ambiente que le rodea es un hecho que a estas alturas nadie ya cuestiona. Otra cosa muy distinta es el grado de implicación o de efectos de uno sobre el otro. No obstante, la fuerte conexión entre medio ambiente y salud se reconoce expresamente en la III Conferencia Ministerial del Medio Ambiente y la Salud (Londres, junio de 1999).
Por otra parte, las encuestas del Eurobarómetro reflejan que lo que preocupa realmente a la población respecto a la contaminación ambiental es el riesgo que supone para su salud. En nuestro país, en un estudio realizado por Environics Internacional en 1998 cifraba en cerca del 80% la población que creía que los problemas ambientales afectaban mucho o bastante a su salud.
Establecido el binomio medio ambiente/salud, y el impacto social que éste tiene, el farmacéutico como profesional sanitario al servicio de la comunidad precisa cerrar el triángulo de intereses y situar a la oficina de farmacia como centro de referencia de información sanitaria y ambiental.
La oficina de farmacia es un establecimiento idóneo para desarrollar esta labor divulgativa, formativa y científica de las repercusiones que tiene el ambiente en la salud de la comunidad, porque es un establecimiento sanitario, porque está cerca del usuario y porque está al frente un licenciado capacitado y con un amplio conocimiento de su entorno.
La intención de este artículo es mostrar las dos caras de la moneda: por un lado, definir de manera somera qué problemas ambientales tienen repercusión sobre nuestra salud y por otro, qué labor se puede desarrollar en este ámbito desde la oficina de farmacia.
Problemas ambientales y salud humana
Existen, ciertamente, muchas lagunas en cuanto a la relación directa de los factores ambientales y los efectos concretos que causan en la salud humana. Estas lagunas no se deben, sin embargo, a la ausencia de certeza en que esa relación existe, sino a la escasez de estudios concretos de determinadas sustancias o la combinación de éstas sobre nuestro organismo.
La causa de este hecho es el desfase entre los avances de los sistemas de medición, por ejemplo, la calidad de aire de las ciudades o del agua potable, y la extrapolación de estas medidas con las consecuencias sobre la salud humana. En este sentido tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) han emprendido conjuntamente la labor de relacionar la calidad del agua con la salud humana. En otras investigaciones en marcha se han apreciado, asimismo, algunos avances en la evaluación de las exposiciones, en especial a la exposición de la población a la contaminación atmosférica, tanto al aire libre como en ambientes cerrados. Sin embargo, es poco lo que se sabe de las relaciones dosis/respuesta y sobre los impactos que tiene para la salud humana la exposición a mezclas de contaminantes procedentes de diversas vías de exposición (dérmica, inhalatoria, por ingestión con alimentos contaminados).
Lo que parece claro, y así lo refleja un informe de la AEMA, es que la exposición de bajo nivel a una compleja combinación de contaminantes y sustancias químicas (incluidos los productos farmacéuticos) presentes en la atmósfera, el agua, los alimentos, los productos de consumo y los edificios puede estar afectando a la calidad de vida general o ejerciendo una fuerte influencia en los casos de asma, alergias, intoxicaciones alimentarias, determinados cánceres y afecciones relacionadas con la