¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la independencia de Venezuela?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas y consecuencias de la Independencia de Venezuela
El descontento de los habitantes por los impuestos y malos manejos políticos en el territorio, los cuales molestaban tanto al pueblo, criollos y mantuanos, como a las clases privilegiadas con poder económico, que estaban en busca de poder político.
Explicación:
Espero que te sirva linda noche
Explicación:
Causas
Las principales causas de la Independencia de Venezuela fueron las siguientes:
Los ideales de la Ilustración y la Revolución francesa que inculcaron el pensamiento de libertad en las colonias americanas.
El descontento de los habitantes por los impuestos y malos manejos políticos en el territorio, los cuales molestaban tanto al pueblo, criollos y mantuanos, como a las clases privilegiadas con poder económico, que estaban en busca de poder político.
La Independencia de los Estados Unidos, que sirvió como inspiración para el resto de los pueblos americanos en la lucha por la emancipación de las metrópolis.
El debilitamiento y la inestabilidad política de España, provocada por la invasión y toma del poder del rey Fernando VII, por parte de Napoleón Bonaparte.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Independencia de Venezuela fueron las siguientes:
La emancipación política, militar y comercial del territorio venezolano.
Comenzó un período de casi 20 años de inestabilidad política, que finalizó con la disolución del Gran Colombia, originando los actuales países independientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Se establecieron nuevas relaciones comerciales con países del continente y otras potencias europeas, anteriormente imposibilitadas por los controles e impuestos de la metrópoli.
Finalizó la monarquía absoluta y comenzó un Estado republicano como modelo político.
En el año 1845 España reconoció la Independencia definitiva de Venezuela y se firmó un Tratado de Paz y Amistad.
Desarrollo de la Independencia de Venezuela
El proceso de Independencia de Venezuela se divide en cuatro etapas: Primera República, Segunda República, Tercera República y Gran Colombia.
Primera República (1810-1812)
La Primera República se inició el 19 de abril de 1810, cuando se realizó el cabildo de Caracas, momento en que la población hizo manifiesto su rechazo al recién nombrado gobernador Vicente Emparan, quien fue obligado a renunciar a su cargo.
Se estableció entonces una junta provisional de gobierno, llamada la Junta Suprema de Caracas, cuyos preceptos aún estaban alineados con la Corona española.
El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de Declaración de la Independencia, encabezado por Francisco de Miranda, y días más tarde se creó un himno patriótico y una bandera nacional.
Sin embargo, el 25 de julio de 1812, el ejército realista volvió a tomar el poder, restaurando el control de la monarquía española en el territorio venezolano y retirando a Miranda del poder político.
Segunda República (1813-1814)
Esta fase se inició en el año 1813, cuando Simón Bolívar, durante la llamada Campaña Admirable, liberó la ciudad de Cumaná y sus alrededores. Al mismo tiempo se realizó la Campaña del Oriente, comandada por el general Santiago Mariño.
El 6 de agosto Bolívar ingresó en Caracas y logró reconquistarla. Este hecho marcó el inicio de la Segunda República, donde se proclamó la guerra a muerte y exterminio de los españoles en territorio venezolano, y el ejército realista comenzó a debilitarse.
Durante el año 1814 comenzaron una serie de sangrientas batallas entre patriotas y realistas. Finalmente, el 11 de diciembre del mismo año, los libertadores fueron derrotados en la batalla de Maturín y el territorio venezolano volvió a caer en manos de la Corona española.
Tercera República (1817-1819)
Tras la caída de la Segunda República, los patriotas se vieron obligados a refugiarse en diversas islas del Caribe. Allí se re organizaron y reanudaron las luchas por la independencia.
En el año 1817 se reanudaron los enfrentamientos armados por la independencia y se conquistaron diversas ciudades del territorio venezolano.
Finalmente, el 17 de diciembre del año 1819, se unieron Venezuela con Nueva Granada y nació la Gran Colombia. Para ese entonces, el ejército realista ya estaba debilitado casi por completo y los patriotas lograron liberarse de los españoles.
Gran Colombia
En noviembre del 1820 se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra, también conocido como Armisticio de Trujillo, a través del cual el ejército patriota y el debilitado ejército realista pactaron un cese de guerra y hostilidades.
Aunque no por mucho tiempo, debido a que en el año 1821 se produjo entre ellos la batalla de Carabobo, de la cual resultó victorioso el ejército de la Gran Colombia, marcando un decisivo predominio de los independistas y poniendo firmeza a su proceso de liberación.
Finalmente, en el año 1830, la Gran Colombia se disolvió y nacieron los países independientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
ESPERO QUE TE GUSTE LA RESPUESTA:)