cuales son las causas y consecuencias del renacimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se renovó la cultura clásica grecolatina. Pérdida en el interés por las cuestiones religiosas. Recuperación de obras de literatura clásicas. Nuevo pensamiento que sustituyó al teocentrismo medieval.
CONSECUENCIAS
Se renovó la cultura clásica grecolatina.
Pérdida en el interés por las cuestiones religiosas.
Recuperación de obras de literatura clásicas.
Nuevo pensamiento que sustituyó al teocentrismo medieval.
Resurgimiento de la antigua filosofía clásica.
Creación de la ciencia política moderna.
Creación de la ciencia política moderna.
Reforma protestante .
Avances como el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico.
Múltiples logros culturales en muchos ámbitos, principalmente en las ciencias y en las artes.
CAUSAS
La extensión de la cultura.
La secularización del saber.
La invención de la imprenta y el uso del papel.
El establecimiento en Italia de muchos sabios griegos, portadores de la cultura helenística de Bizancio.
La riqueza de las ciudades italianas y el desarrollo de la burguesía convertida en clase rectora.
Revalorización y Reintroducción de las obras clásicas.
La Caída de Constantinopla.
Desarrollo de Humanismo.
EL RENACIMIENTO
Fue un movimiento que hace hincapié en las ideas del mundo clásico , ha sido descrito como el movimiento que dio fin a la época medieval y que anuncio el comienzo de la era moderna. Las causas del Renacimiento son muchas, todas profundamente interconectadas.
Explicación:
Respuesta:Causas del renacimiento.
La caída de Constantinopla.
Después de la caída de este imperio a manos de los otomanos, muchas de las personas que vivían ahí escaparon hacia Europa, llevando consigo todo su conocimiento. En ese entonces Constantinopla era un lugar de muchas enseñanzas, ya que aun conservaba rastros del imperio romano y había muchos intelectuales griegos de los que aprender. Cuando todas estas personas llegaron a Italia enseñaron matemáticas, filosofía o medicina, además de que el interés por estas culturas antiguas regresó, y con ello, lo que conocemos como el renacimiento.
La imprenta.
Otro de los factores clave para que este movimiento se consolidará fue la invención de la imprenta, con la cual era posible imprimir libros en menos tiempo, ya que en esos tiempos todos se hacían a mano o con métodos poco eficientes que tardaban meses en terminarse. Si bien se genera un debate sobre los años en que se creó, lo cierto es que cuando se empezó a expandir su uso por Europa en el siglo XV el desarrollo cultural se incrementó.
El uso de la razón.
En esos momentos la separación de las ideas de la iglesia también iba tomando fuerza y había muchos intelectuales que se apoyaban más en la razón y la lógica que en el espiritualismo. En muchas universidades se difundió la idea de que algo tenía que ser probado antes y de que no había que creer ciegamente lo que todos decían en una clara alusión a las enseñanzas de la iglesia.
Motivar las artes.
Sin duda son un elemento característico del renacimiento e incluso de las corrientes que le siguieron después, por lo que su papel también es fundamental. Reyes de Francia o España apoyaron el talento artístico de la población, ya que invitaban a los mejores a trabajar para ellos y aunque prácticamente las artes se reservaban para los nobles, influyeron en el desarrollo cultural, porque en pinturas o esculturas se representaban muchos pasajes históricos que despertaban aun más interés en la antigüedad.
Consecuencias del renacimiento.
Desarrollo cultural y tecnológico.
Las condiciones fueron las ideales para que hubiera avances en una gran cantidad de áreas, desde la astronomía hasta la medicina, todo tuvo oportunidad para desarrollarse y dejar una inercia que continuaría hasta la actualidad. El cuerpo humano se estudio a profundidad, por lo que se empezaron a entender los procesos que éste realiza, desde la circulación de la sangre, hasta las partes que lo forman como los huesos, los pulmones, el corazón y hasta el cerebro.
Las ideas de que la tierra era el centro del universo se iban derribando poco a poco y aunque hubo mucho escepticismo, finalmente se concluyó que todo giraba alrededor del sol por la fuerza de gravedad que éste posee. La creación del telescopio en este tiempo ayudo a reforzar las teorías que en la actualidad son un hecho de sentido común.
Debilitación de la iglesia.
Si bien la iglesia ya estaba perdiendo fuerza por estos años, el renacimiento marcó un antes y un después en esta perdida de autoridad, ya que debido a la imprenta y al trabajo de muchas personas, las escrituras fueron traducidas a otros idiomas además del latin, por lo que más gente tuvo acceso a todas estas enseñanzas, lo que llevo a la creación de otros movimientos religiosos, ya que además varias de las acciones de la iglesia contrastaban con lo que decían las escrituras, de modo que más personas empezaron a dudar.
Humanismo.
En la era medieval hubo rastros de humanismo, ya que era algo aceptado por la iglesia para su beneficio, pero al final fue algo que jugó en su contra, porque es un pensamiento que hace énfasis en los seres humanos y valora más la razón y la ciencia. Aunque antes del renacimiento ya existía, fue durante este periodo que creció por el conocimiento adquirido de los pensadores, que se iban separando poco a poco de las enseñanzas de la religión.
Movimiento de las clases sociales.
Uno de sus efectos más notables se presentó en las clases sociales, ya que a pesar de mantener casi la misma distancia entre ellas, se empezó a tener la idea de darle un mejor trato a la clase trabajadora gracias al humanismo. Además, hubo varios trabajos literarios que se pensaban para un publico más amplio y donde se consolidaban las ideas sobre el merito, mientras que el lugar de nacimiento o la riqueza dejaban de ser importantes.
Arte realista.
Inspirados por todos los avances que se iban presentando, los artistas prefirieron reflejar en sus pinturas o sus esculturas más realismo, ya que usaban el nuevo conocimiento que tenían sobre la anatomía humana, las proporciones que mostraban eran más exactas y además, se marcó el camino para que surgieran más movimientos artísticos como el neoclasicismo o el romanticismo.
Explicación: