Cuáles son las características y elementos de una narración
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Elementos de la narración
Los personajes son los involucrados en el relato. En toda narración aparecen algunos o todos los siguientes elementos: Narrador. La voz y el punto de vista desde donde se cuenta la historia, y que puede estar o no involucrado en los eventos que narra.
Explicación:
Respuesta.
Características de la narración
- Pueden ser reales o imaginarios.
- Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.
- Pueden ser contadas en primera persona (El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda (El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.) y tercera persona (El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos).
- Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.
- Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que)
Elementos de la narración.
En toda narración aparecen algunos o todos los siguientes elementos:
Narrador. La voz y el punto de vista desde donde se cuenta la historia, y que puede estar o no involucrado en los eventos que narra.
Personajes. Aquellos actores involucrados directa o indirectamente en el relato contado, ocupando distintos roles en él: protagonista (en quien se centra el relato), antagonista (quien se opone al protagonista), acompañante (quienes acompañan al protagonista); y en distintos niveles de importancia: personajes principales (aquellos sin los cuales no habría relato) y personajes secundarios (personajes accidentales o de acompañamiento).
Lugar. Todo relato ocurre en un sitio, ya sea real o imaginario, y los eventos pueden tener mayor o menor nivel de interacción con el escenario en donde ocurren.
Tiempo. Todo relato involucra una cantidad de tiempo de duración total del relato (tiempo de la narración), así como una cantidad de tiempo transcurrida entre los eventos que narra (tiempo del relato).
Trama. El contenido mismo del relato, o sea, la cantidad de acciones que acontecen y que movilizan el relato hacia su resolución y desenlace.