cuáles son las características de los cronosomas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los cromosomas presentan una estructura doble, compuesta por dos formas largas, paralelas entre sí, llamadas cromátidas. Las mismas están unidas entre sí en un punto focal llamado centrómero. En cada “brazo” de una cromátida se ubican los genes.
Respuesta:
. Histonas
Las histonas son proteínas ricas en lisina y arginina, que interaccionan con el ADN formando una subunidad, llamada nucleosoma, que se repite a lo largo de la cromatina. Las principales histonas encontradas en organismos eucariotas son: H1, H2A, H2B, H3 y H4.
Los genes que codifican las histonas se encuentran agrupados en nichos o “clusters”, que se repiten desde decenas a centenas de veces. Cada cluster contiene genes ricos en pares de G-C (guanina-citosina), codificando histonas en el siguiente orden H1-H2A-H3-H2B-H4.
2. Nucleosoma
La cromatina, durante la interfase, se puede observar mediante microscopio electrónico, presentando una forma similar a la de un collar o un rosario. Cada perla del collar es una subunidad esférica, llamada nucleosoma, unidos entre sí con fibras de ADN, y se trata de la unidad básica de la cromatina.
Un nucleosoma, normalmente, está asociado a 200 pares de bases de ADN, formado por una médula y un ligador. La médula está formada por un octámero hecho con dos subunidades de las histonas H2A, H2B, H3 y H4. Alrededor de la médula se enrolla el ADN, dando casi dos vueltas. El resto del ADN forma parte del ligador, interactuando con la histona H1.
La asociación del ADN con las histona genera nucleosomas, de cerca de 100 Å (Ångström) de diámetro. A su vez, los nucleosomas se pueden enrollar para formar un solenoide, que constituye las fibras de cromatina de los núcleos interfásicos (300 Å). Pueden enrollarse todavía más, formando supersolenoides con diámetros de 6000 Å, formando las fibras de los cromosomas metafásicos.
3. Proteínas no histónicas
Las proteínas no histónicas son proteínas diferentes a las histonas que se extraen de la cromatina de los núcleos con cloruro sódico (NaCl), tienen un alto contenido de aminoácidos básicos (25%), alto contenido en aminoácidos ácidos (20-30%), una elevada proporción de prolina (7%) u bajo contenido en aminoácidos hidrófobos.
Partes de los cromosomas
La organización de la cromatina no es uniforme en todo el cromosoma. Se pueden distinguir una serie de elementos diferenciados: centrómeros, telómeros, regiones organizadoras del nucléolo y cronómetros, todos ellos pueden contener secuencias específicas de ADN.
1. Centrómeros
El centrómero es la parte del cromosoma que, cuando se tiñe, aparece menos teñida en comparación con el resto. Se trata de la zona del cromosoma que interacciona con las fibras del huso acromático desde la profase hasta la anafase, tanto en la mitosis como en la meiosis. Se encarga de realizar y regular los movimientos cromosómicos que se dan durante las fases de la división celular.
2. Telómeros
Los telómeros son las partes que forma de extremidades en los cromosomas. Son regiones en las que hay ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas.
3. Regiones organizadoras del nucléolo
Además de centrómeros y telómeros, que se llaman constricciones primarias, en algunos cromosomas se pueden encontrar otro tipo de regiones delgadas, llamadas constricciones secundarias, las cuales están muy relacionadas con la presencia de secuencias de ADN ribosómico.
Esas regiones son las regiones organizadoras del nucléolo (NOR). Las secuencias del ADN ribosómico quedan englobadas dentro del nucléolo, que permanece englobado a las NOR durante buena parte del ciclo celular.
4. Cromómeros
Los cromómeros son las regiones gruesas y compactas del cromosoma, que se distribuyen de forma más o menos uniforme a lo largo del cromosoma, y se puede visualizar durante las fases de mitosis o meiosis de menor condensación de la cromatina (profase).
Quizás te interese: "Diferencias entre ADN y ARN"
Forma de los cromosomas
La forma de los cromosomas es igual para todas las células somáticas (no sexuales), y característica de cada especie. La forma depende, fundamentalmente, de la localización del cromosoma y de su localización en la cromátida.
Como ya hemos comentado anteriormente, el cromosoma se encuentra constituido, básicamente, por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto y otro largo. La posición del centrómero puede variar de cromosoma en cromosoma, dándoles diferentes formas.
1. Metacéntricos
Es el cromosoma prototípico, localizándose el centrómero a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan la misma longitud.
2. Submetacéntricos
La longitud de un brazo del cromosoma es mayor que el otro, pero no es algo muy exagerado.
3. Acrocéntricos
Un brazo es muy corto y el otro muy largo.
4. Telocéntricos
Un brazo del cromosoma es muy corto, teniendo el centrómero muy hacia un extremo.