Es la temperatura de lluvias representada por la letra W en la clasificación de Köppen
Respuestas a la pregunta
La clasificación climática de Köppen es uno de los sistemas de clasificación climática más utilizados. Fue publicado por primera vez por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en 1884, con varias modificaciones posteriores de Köppen, notablemente en 1918 y 1936. Más tarde, el climatólogo alemán Rudolf Geiger (1954, 1961) colaboró con Köppen en los cambios al sistema de clasificación, que es así a veces llamado el sistema de clasificación climática Köppen-Geiger.
¿Te has preguntado alguna vez por qué un área del mundo es un desierto, otra una pradera y otra una selva tropical? ¿Por qué hay diferentes bosques y desiertos, y por qué hay diferentes tipos de vida en cada área? La respuesta es clima.
El clima es la condición característica de la atmósfera cerca de la superficie de la tierra en un lugar determinado de la tierra. Es el clima a largo plazo de esa área (al menos 30 años). Esto incluye el patrón general de la región de las condiciones climáticas, las estaciones y los extremos climáticos como los huracanes, las sequías o los períodos lluviosos. Dos de los factores más importantes que determinan el clima de un área son la temperatura del aire y la precipitación.
Los biomas del mundo están controlados por el clima. El clima de una región determinará qué plantas crecerán allí y qué animales lo habitarán. Los tres componentes, el clima, las plantas y los animales se entrelazan para crear el tejido de un bioma.
El sistema de clasificación climática se ha modificado aún más, dentro del sistema de clasificación climática de Trewartha a mediados de la década de 1960 (revisado en 1980). El sistema Trewartha buscó crear una zona climática de latitud media más refinada, lo que fue una de las críticas del sistema Köppen (el grupo climático C era demasiado amplio).
La clasificación climática se basa en una subdivisión de climas terrestres en cinco tipos principales, que están representados por las letras mayúsculas A, B, C, D y E. Cada uno de estos tipos de clima, excepto para B, está definido por criterios de temperatura. Tipo B designa climas en los que el factor de control de la vegetación es la sequedad (en lugar de la frialdad).
La aridez no es solo una cuestión de precipitación, sino que se define por la relación entre la entrada de precipitación al suelo en el que crecen las plantas y las pérdidas por evaporación. Como la evaporación es difícil de evaluar y no es una medida convencional en las estaciones meteorológicas, Köppen se vio obligado a sustituir una fórmula que identifica la aridez en términos de un índice de temperatura-precipitación (es decir, se supone que la evaporación está controlada por la temperatura). Los climas secos se dividen en subtipos áridos (BW) y semiáridos (BS), y cada uno se puede diferenciar más añadiendo un tercer código, h para cálido yk para frío.