cuales son las características de las organizaciones?
Respuestas a la pregunta
Objetivos concretos
Las organizaciones tienen metas u objetivos hacia los cuales se dirige la actividad de la organización, y estos nunca deben ser perdidos de vista.
División del trabajo
La idea en toda organización es potenciar las capacidades y trabajar mancomunadamente, para ello es preciso definir roles y responsabilidades para cada integrante de la organización.
Perduran en el tiempo
En general las organizaciones se proyectan con una visión que va más allá de un objetivo puntual, ya que hay acciones que deben sostenerse en el tiempo para crear conciencia y provocar un cambio de fondo.
Dinámicas
Si bien las organizaciones perduran en el tiempo, a menudo requieren ajustes para adaptarse a una realidad cambiante, como la que caracteriza a estos tiempos.
Diversos niveles de complejidad
Las organizaciones pueden tener una estructura relativamente simple (por ejemplo: una salita de primeros auxilios), o una estructura muy compleja, con muchos empleados, sucursales en distintos lugares, contadores, abogados, etc. (por ejemplo, un banco).
Son sistemas sociales
En toda organización cada persona asume un rol específico asociado a la actividad que se compromete a desempeñar. Esto significa que deben existir algunas personas que determinen previamente cuáles van a ser las tareas que se realizarán y cuáles serán los mecanismos de control, así como quiénes serán los encargados de efectuarlo. En las organizaciones es fundamental que se respeten siempre ciertos principios de convivencia humana.
Pueden adoptar personería jurídica
Aunque las organizaciones pueden surgir de manera más bien informal y mantenerse así por tiempo indeterminado, es recomendable que obtengan lo que se llama personería jurídica. Así, quedan bien delimitados sus derechos y obligaciones como institución frente a todos los ciudadanos y puede ser representada judicial y extrajudicialmente.
La personería jurídica se tramita en el Ministerio de Justicia, y las organizaciones pueden inscribirse bajo diferentes categorías (asociación civil, fundación, organización no gubernamental u ONG, sociedad anónima, etc.).
Tipos de organización
Entidades del estado: ministerios, secretarías, entes recaudadores
Corporaciones privadas (holdings, sociedades anónimas): empresas, negocios, fábricas
Asociaciones civiles: se mantienen con el aporte de socios, a menudo también tienen auspiciantes
Fundaciones y ONG: se mantienen con el aporte de benefactores y auspiciantes
Disponen de distintos recursos
Humanos: Son las personas que están dispuestas a trabajar en la organización, aportando su tiempo y su esfuerzo físico e intelectual, que implica ideas, conocimientos, experiencias previas. El recurso humano siempre está presente en una organización.
Materiales: Son los medios físicos que utiliza la organización para llevar adelante su actividad; puede incluir vehículos, computadoras, fotocopiadoras, locales, herramientas,
Financieros: No siempre son necesarios; se incluyen allí préstamos, créditos, emisión de títulos bonos, etc.
Se ajustan a diferentes modelos
En lo que a la operatividad se refiere, las organizaciones formales responden por lo general a algunos de los modelos siguientes:
Lineal o militar: se basa en el principio de mando; se cumplen órdenes asignadas por un superior. Es el modelo más antiguo de organización, que reproduce la estructura de los antiguos ejércitos y obedece al principio escalar, donde hay una jerarquía de mandos.
Funcional o tipo Taylor: se basa en el principio de especialización de las funciones o tareas. Este modelo se le debe a Taylor, quien observó en una empresa siderúrgica de los EE.UU. que era conveniente descentralizar las decisiones, fomentar la especialización y tener líneas directas de comunicación.
Línea-staff: es una combinación de la organización lineal y la funcional, que intenta maximizar las ventajas de ambas y mitigar sus desventajas. Dispone de órganos operacionales o de línea y también de órganos de apoyo (asesorías).
Por comités: En este caso, se le asigna a un grupo de personas un asunto para que lo estudie y tome decisiones respecto de él como grupo. No constituye un órgano fijo de la estructura organizacional y puede asumir formas variadas, así como funcionar en diversos períodos.