. ¿Cuáles son las capas de la geosfera?. Identifícalas y explica las principales características de cada una de ellas.
Respuestas a la pregunta
La geosfera se divide en capas atendiendo a su composición química llamadas corteza, manto y núcleo o se divide en capas atendiendo al comportamiento, llamadas litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo o endosfera.
La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos y parte emerge formando los continentes y las islas. la geosfera está formada por tres capas concentricas: la corteza, el manto y el núcleo. ... Su temperatura es mas elevada que la de la corteza.
La litosfera es la corteza más superficial de la Tierra. Es una capa rígida que cubre todo el planeta y en donde se encuentran las plantas y muchas especies animales. Por ende, es el lugar en el que existe la vida en todas sus formas, simples y complejas.
La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tectónicas.
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Es la zona más fría de la atmósfera. Contiene sólo cerca del 0,1 % de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.
- Núcleo
El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Posee un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte, y representa el 60 % de la masa total de la Tierra.
- Manto
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). Esta capa de nuetro planeta se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). El manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.
- Corteza
Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Asimismo, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica, cada una compuesta por rocas de distintas caracterísitcas. Por último, cabe destacar que la corteza terrestre se divide en dos tipos: la oceánica y la continental, que es donde se concentra el agua y la tierra del planeta respectivamente.