cuales son las 3 configuraciones electronicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A partir del modelo de N. Bohr, y con los avances de la Física Cuántica, Scrödinger establece la ecuación de onda del átomo, con la que ya para siempre todo sería probailístico, y no determinista como en la Física Clásica. Según este modelo, los electrones del átomo tienen una función de onda que nos da la probabilidad de encontrar al electrón en el átomo, y atendiendo a doversos principios, y resolviendo la ecuación, se descubre en qué lugar se colocan los electrones en el átomo. A esta disposición de electrones en el átomo se le llama configuración electrónica. En cada nivel de energía dado por el número cuántico principal, sólo hay determinados orbitales atómicos posibles.
En el nivel n= 1, el más próximo al núcleo, y el de menor energía, sólo es posible un orbital s, es decir el electrón tiene una gran probabilidad de encontrarse en una esfera en cuyo centro está el núcleo, y cuyo radio lo determina la energía del nivel 1.
En el nivel 2, más energético y menos estable que el 1 al estar más alejado, son posibles dos orbitales: s y p. El 2s es una esfera de radio mayor que la 1s y con centro en el núcleo, en la que es muy probable que se encuentre el electrón. Una vez que se llena el 2s, existe también el 2p, tres tipos de orbitales que orientados en cada dirección del espacio(x,y,z), determinan una región dónde es probable encontrar al electrón.
Así sucesivamente se van colocando los electrones en el átomo.
Configuración electrónica:
Establece la distribución de los electrones en los diferentes ORBITALES. Los orbitales son regiones del espacio que rodea al núcleo en las que tenemos una elevada probabilidad de encontrar a un electrón.
En cada orbital sólo puede haber un máximo de 2 electrones, con lo que puede estar vacío, con 1e o con 2e.
Los orbitales son de 4 tipos:
s : van de uno en uno, por lo que el nº máximo de electrones será de 2.
p : van de tres en tres, por lo que el nº máximo de electrones será de 6
d : van de cinco en cinco. Nº máximo = 10 electrones.
f : van de siete en siete. Nº máximo = 14 electrones.
Los orbitales se llenan de menor energía a MAYOR energía (de abajo a arriba). Siguiendo el anterior diagrama, encontraremos el siguiente orden: 1s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, ....
Por ejemplo, en el oxígeno hay ocho electrones, que se colocan de la siguiente forma: Oxígeno, O: 1s22s22p4
visita este sitio