cuales son la consecuencia de la tecnologia en los viajes de la luna el martes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La llegada del primer humano a la superficie de nuestro satélite natural fue un hito histórico que fue televisado a todo el mundo. Cómo lo recuerdan académicos y académicas de la U. de Chile y cómo les impactó en su trayectoria como investigadores, es lo que nos cuentan Ricardo Finger, Mónica Rubio, los Premios Nacionales Mario Hamuy y María Teresa Ruiz, y el decano Francisco Martínez, todas y todos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Hace 50 años, la misión Apolo 11 de la Nasa ya había despegado con rumbo a la Luna, donde tras cuatro días de viaje, alunizó el 20 de julio. El hito para la agencia aeroespacial estadounidense fue transmitido en vivo a todo el mundo, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, gatillante de la creación de nuevas tecnologías e inspirador de generaciones de investigadores.
“Han pasado 50 años de la llegada del hombre a la Luna, sin embargo, aún guardo vivos recuerdos de este histórico domingo 20 de julio de 1969. Existía gran expectación en el país. A mis 9 años el tema se conversaba en el colegio, el barrio y la familia”, recuerda Mario Hamuy, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.
La académica del DAS, María Teresa Ruiz, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, también estaba pendiente ese día. “Lo vi por televisión, emocionada por ver algo tan trascendente y por poder hacerlo ‘en vivo y en directo’, algo que hoy, gracias a la multitud de satélites de comunicación no sorprende a nadie, pero en esos años eran muy pocos y las transmisiones en directo muy infrecuentes. La imagen era de muy mala calidad, pero fue lo suficiente como para sentirse parte de lo que ocurría”, cuenta.
“Sentí que era un importante primer paso en el que nosotros, nuestra especie, emprendíamos la exploración del espacio venciendo las muchas y formidables limitaciones que tenemos para dejar y sobrevivir lejos de nuestro planeta madre”, indica Ruiz.