¿Cuáles fueron los motivos del intervencionismo estadounidense en América Latina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Imperialismo capitalista
Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de los países latinoamericanos estuvo fuertemente marcado por la presencia y el fortalecimiento de los Estados Unidos de América como un imperio capitalista, pues en estos años ejerció una hegemonía sin precedentes sobre el continente americano, en el contexto del debilitamiento internacional de Europa.
Placeholder
Tienda de víveres de la United Fruit Company
En concreto, los norteamericanos se aseguraron de obtener recursos naturales (petróleo, plata, zinc, cobre, caucho, madera, azúcar), implementaron industria pesada, controlaron rutas estratégicas (el Canal de Panamá), consiguieron fuerza de trabajo barata, conquistaron mercados de consumo y afianzaron el dominio sobre las transacciones financieras (intercambios monetarios, los bancos, las bolsas de valores). En materia económica, la penetración del capital estadounidense se logró a través de bancos como la “National City Bank” que tenía ya en 1926 un total de 42 sucursales en nueve países (Malamud, 2010: 405) y la creación de Bancos Centrales. Estos bancos y otros más, se dedicaron a prestar dinero para financiar obras públicas y actividades productivas. Malamud señala que, en la década de 1920, los Estados Unidos invirtieron 5000 millones de dólares (una tercera parte de sus inversiones mundiales) en América Latina, dónde cinco países recibieron más de tres cuartes partes: Cuba, Argentina, Chile, México y Brasil (Malamud, 2010: 409).
Durante el régimen de Plutarco Elías Calles, entre 1924-1928, se colocaron la Ford, Colgate, Palmolive, British-American Tobacco e International Match (Malamud, 2010: 405). Desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, el crecimiento del intercambio comercial de los Estados Unidos con América Latina creció de manera importante (110% en importaciones y 161% en exportaciones).
El siguiente cuadro cronológico recopila las intervenciones militares más importantes de la época (1906-1941), éstas demuestran que el interés de los Estados Unidos fue, más que nada, imperialista: