Cuáles fueron los cambios en la ciencia, tecnología, artes, educación y las expresiones culturales durante el período de entre guerras y su influencia en la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce como periodo de entreguerras a los años que ocurren entre finales de la primera guerra mundial en 1918 y el inicio de la segunda en 1939. Los años que siguieron a la primera guerra mundial fueron sin duda un momento de euforia, optimismo y alegría.
Estados Unidos era la primera potencia económica, y durante gran parte de la década de 1920, su empuje se mantuvo, en buena medida, gracias al optimismo de los consumidores.
Todos deseaban tener su propia casa, automóvil, electrodomésticos modernos, es decir, ser parte del sueño americano. Asimismo, algunos países en Europa también gozaban de los felices años 20, pues la economía crecía, el empleo aumentaba y las clases obreras mejoraban su nivel de vida.
Con la derrota de Alemania y la creación de la Sociedad de Naciones, se pensó que no volvería repetirse una confrontación mundial a gran escala; sin embargo, los alemanes derrotados en la guerra estaban en crisis, los italianos y japoneses estaban insatisfechos, ya que, al ser vencedores, esperaban más ganancias. Los rusos, por su parte, aspiraban a extender el comunismo por todo el mundo.
Los Estados Unidos se colocaron a la cabeza del mundo en los avances técnicos y sus empresas y bancos financiaban la reconstrucción de Europa tras la guerra, los empresarios mejoraban sus beneficios y los trabajadores ganaban mejores salarios, incluso se llegó a pensar que ambos eran compatibles.
Las tecnologías modernas que llegaron al campo abrieron la posibilidad de diversificar los productos agrícolas y obtener cosechas más abundantes; además, la industria del acero se había beneficiado mucho con la guerra, y la de la construcción había logrado un gran desarrollo. Sin embargo, a pesar de la bonanza que aparentemente todo esto había traído consigo, pronto los efectos negativos del desarrollo económico desmesurado se hicieron presentes