cuáles eran los secretos de los dioses griegos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los secretos estaban fieramente guardados y severas penas se aplicaban a quien los divulgara o a aquel, como Alcibíades, que los profanara.
Los iniciados debían pasar por ritos de preparación que podían incluir trasvestismo, objetos secretos (quizás falos) y contraseñas.
El objetivo era brindar a los devotos un vistazo de lo que había "del otro lado", así podían regresar a sus vidas bendecidos con el conocimiento de que al morir podrían asegurar la supervivencia de su alma en el Mundo Subterráneo.
1 / 15
Vincent J. Musi, Yacimiento Arqueológico de Sunion
Templo de Poseidón
Los focos iluminan el templo de Poseidón, dios del mar, en el cabo Sunion, Grecia.
2 / 15
Vincent J. Musi, yacimiento aruqeológico de Delfos
Ruinas del tholos
La luz crepuscular baña las ruinas del tholos –una construcción circular– del templo de Atenea Pronaia en Delfos. Es probable que los suplicantes realizasen sacrificios en este lugar antes de consultar al oráculo de Delfos en el cercano templo de Apolo.
3 / 15
David Conventry, Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Zeus, dios del cielo y las tormentas
Zeus presidía el panteón olímpico. A menudo era representado de pie, blandiendo un rayo en la mano derecha. En la imagen, Zeus de Itome, estatua de bronce del siglo V a.C. hallada en aguas cercanas al cabo Artemisio. Algunos estudiosos creen que podría tratarse también de Poseidón, dios de las aguas y los terremotos y hermano de Zeus.
4 / 15
Vincent J. Musi, Yacimiento Arqueológico de la Acrópolis de Atenas
Erecteion
El Erecteion, templo erigido en honor a la diosa Atenea, ocupa el terreno más sagrado de la acrópolis de Atenas. Este lugar, que albergaba los cultos más antiguos de la ciudad –festivales, sacrificios, juegos y procesiones religiosas– es hoy un punto de atracción turística.
5 / 15
David Coventry, Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Sacrificios
Esta pintura representa una procesión sacrificial en la que figuran músicos, un cordero para la ofrenda y una mujer sujetando utensilios litúrgicos. Las ceremonias religiosas se contaban entre los escasos actos públicos en que las mujeres desempeñaban un papel.
6 / 15
Vincent J. Musi
El río del dolor
Los antiguos griegos creían que el barquero Caronte conducía las almas al Hades atravesando el Aqueronte, el río del dolor. En la actualidad este río (en la foto iluminado por las luces de color de un bar cercano) es muy popular entre turistas y amantes del rafting.
7 / 15
Vincent J. Musi
Monte Olimpo
El monte Olimpo tiene más de una cumbre. El accidentado pico Mitikas –aquí, iluminado por un rayo durante una tormenta– es el más alto de Grecia y, según los antiguos griegos, la morada de los principales dioses de su panteón, presidido por Zeus, el dios tonante.
8 / 15
Cavid Conventry , Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Culto a Dionisio
Un ebrio Dioniso, dios del vino, del teatro y de la música, se apoya en un sátiro. El culto a esta divinidad, que perduró hasta época romana, incluía ritos religiosos que derivan de la embriaguez y la orgía.
9 / 15
Vincent J. Musi, Sitio Arqueológico de Dío
Culto a la diosa Isis
Restos de un santuario para el culto a la diosa egipcia Isis en yacimiento de Dío, situado en la falda del monte Olimpo. Es este un ejemplo de la influencia extranjera en las prácticas religiosas de los antiguos griegos.
10 / 15
David Conventry, Msueo Arqueológico del Pireo
Atenea
Estatua de bronce del siglo V a.C. de Atenea, hija de Zeus y una de las principales divinidades griegas. Su intimidante atuendo bélico incluía sobre el pecho la cabeza decapitada de la espantosa Medusa
11 / 15
Vincent J. Musi, Yacimiento Arqueológico de Dodona
Roble sagrado
Del oráculo de Dodona, en el montañoso noroeste de Grecia, se decía que era el más antiguo de los oráculos griegos. En él los mortales formulaban preguntas a Zeus a través de un roble sagrado, y los sacerdotes interpretaban las respuestas.
12 / 15
David Coventry, Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Influencia desde el Más Allá
Los griegos buscaban el favor de sus ancestros, quienes podían ejercer buenas o malas influencias desde el más allá, rindiéndoles homenajes y ofrendas. Este relieve de mármol sobre una tumba servía para conservar la memoria de una joven madre.
13 / 15
David Coventry, Museo Arqueológico de Atena
Tributo a un curandero
Este relieve votivo de un santuario de Atenas muestra una pierna y un unos pies que probablemente simbolizaban la gratitud a la cura de enfermedades. El santuario está dedicado a Amynos, identificado como un héroe asociado con la curación.
14 / 15
Vincent J. Musi, Tumba de Meza
Juez del inframundo
En el inframundo, los muertos comparecían ante tres jueces; uno era Radamanto, aquí pintado sobre una tumba macedonia.
15 / 15
Vincent J. Musi, cueva Alepotrypa, Vincent J. Musi, Prefectura de Espeleología y Paleontropología
Cueva de Alepotripa
Esta gigantesca cueva situada en el sur de Grecia, conocida con el nombre de Alepotripa (hoyo de zorro) data del período neolítico. Los descubrimientos arqueológicos sugieren que servía de lugar ceremonial en el que los habitantes de todo el Egeo acudían para enterrar a sus muertos. Hace unos 5.000 años, parte de la cueva se derrumbó, con lo que la entrada quedó sellada. Sin embargo, el lugar ha permanecido en la memoria, quizá reforzando las leyendas de la existencia del reino de los muertos.