¿Cual son las características del ensayo comparativo y de contraste?
Respuestas a la pregunta
Un método común para escribir un ensayo es en comparación y contraste.
Este método es usado frecuentemente en ensayos académicos en los que se puede comparar dos periodos de la historia, dos teorías, posturas, investigaciones, etc.
Cualquier cosa puede ser comparada y contrastada, por ejemplo, dos equipos de futbol, dos etapas de la vida, marcas de carro, etc. Lo más importante y que debemos tener presente en este tipo de ensayo es que ambas cosas deben ser similares por naturaleza. Nosotros podemos comparar y contrastar una mesa con una silla, pero no una silla con el arroz o comida, podemos comparar dos marcas de carros, pero no un carro con una planta.
En el caso del examen del GED, la sección de ciencias y estudios sociales va a presentar por lo regular dos posturas que deben compararse y de las cuales ustedes deben obtener del texto los elementos para comparar y contrastar ambas posturas e incluso indicar con cual están de acuerdo o no y por qué. Ahora la única y mejor manera para desarrollar la habilidad de escribir con fluidez sobre cualquier tema, no hay como practicar con la mayor variedad de temas que podamos.
Para organizar y presentar un ensayo o párrafo que incluya comparación y contraste, se puede recurrir a dos estilos o maneras de hacerlo. El primer estilo es la “organizarlo en bloque” y el segundo organizarlo “punto por punto”.
La introducción y conclusión son básicamente lo mismo en ambos estilos, lo único diferente es la organización y el cuerpo del ensayo. Por ejemplo si queremos escribir un ensayo acerca de los hombres y las mujeres, organizaríamos nuestras ideas de cada estilo de la siguiente manera.
La redacción de ensayos comparativos es una tarea de la que se encarga, casi siempre, la Filosofía. Consiste en dar la opinión escrita acerca de dos posturas, las cuales se comparan entre ellas para llegar a una conclusión final.