Religión, pregunta formulada por amalfi80, hace 6 meses

¿Cuál iglesia oraba en esta ocasión, La casa o las personas​


amalfi80: muchas grasias

Respuestas a la pregunta

Contestado por em0873273
2

Respuesta:

Las personas.

Explicación:

Porque en la Biblia habla de que las personas somos la iglesia de Cristo.


amalfi80: gracias amigo
amalfi80: muchas grasias
amalfi80: en berdad la nesecitaba
amalfi80: urgente
em0873273: ok
em0873273: pero ponme como mejor respuesta
Contestado por fansmike71
1

Respuesta:

Explicación:

Nos proponemos entregar algunas pistas para comprender mejor la realidad de la Iglesia como "sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano" (LG 1), es decir, como espacio sagrado de encuentro.

En primer lugar aclaremos que cuando hablamos de espacio sagrado aludimos a aquella o aquellas realidades que refieren al fundamento trascendente de toda criatura que es además condición de posibilidad de toda existencia. Espacio sagrado es, en un sentido muy básico, aquel lugar o situación que permite al hombre experimentar su condición de criatura y de esencial dependencia, a partir de la experiencia todavía anterior de Aquello que es "absolutamente inaccesible", pero del cual a la vez dependo radicalmente (1).

Y cuando hablamos de espacio de encuentro no nos referimos a un espacio mensurable y geométrico, sino al espacio originario "de lo que está a la mano" (2), de lo familiar. Es aquella "zona" en donde encuentro las cosas, en donde ellas se acercan y son "útiles" para mí. Y en cuanto sagrada, esa zona se hace teofánica en tanto que signo de la divinidad, remite al fundamento y expresa lo trascendente.

Decimos esto para focalizar el tema de la Iglesia, no principalmente en los aspectos espaciales externos (templo, lugares), sino en su constitución fundamental, como "acontecimiento institucional" de encuentro.

1. LA IGLESIA COMO ESPACIO SOCIAL DE LA FE

Si recurrimos a algunos aspectos de la teoría de la acción comunicativa (3) podemos afirmar que la Iglesia es "el espacio social" de la fe. En efecto, toda acción en donde los hombres intentan entenderse entre sí, a pesar de todos sus límites y fallos, supone una estructura comunicativa que permita tal comunicación. Entraña un consenso mínimo que permita esa comunicación: objetivos comunes, expectativas compartidas, y el supuesto fundamental de que se desea y se es capaz de comunicarse. En ese sentido todo acto comunicativo supone una comunidad de comunicación "ideal" como condición de posibilidad trascendental para tal comunicación (4). A la luz de eso, en un primer nivel de comprensión, podemos concebir a la Iglesia como ese espacio "ideal" que permite la fe y el encuentro con Dios. Ahora bien, este espacio social mediador supone algo común entre los sujetos comunicantes, un medio de coincidencia que no se identifique sin más con esos mismos sujetos, que a su vez son diversos entre sí. Supone entonces "un 'medio' social diverso de ellos, relativamente autónomo y capaz de conciliarlos entre sí" (5). Sin embargo, este medio social no se da con total independencia de los sujetos, sino que se realiza como su expresión objetivada, mediante el lenguaje. La comunidad es el resultado de la interacción de las personas, pero a la vez, es el espacio posibilitador de esa misma interacción y comunicación. De ahí que se pueda afirmar que la comunidad es algo más que la suma de sus miembros.

Podemos afirmar entonces que la Iglesia como comunidad de fe ha surgido de la acción del Espíritu y de la respuesta de fe de los hombres, pero a la vez, es el supuesto teológico de la fe, y por lo tanto, posee "una prioridad relativa ante los distintos creyentes" (6). En efecto, así como la comunicación interhumana se realiza en referencia a una comunidad de comunicación universal, así también la comunidad de los creyentes se constituye en referencia al reino de Dios presente germinalmente en la Iglesia (cf. LG 5). Ahora bien, este espacio social de la fe es el mismo Pueblo de Dios, todos los bautizados, que realizan de una manera común los diversos modos existenciales de la fe común. Es la forma institucional-sacramental de la Iglesia y las diversas formas sociales de vida que plasman el modo de vida creyente. Todo ello nace como expresión objetivada de la fe individual, pero a la vez es más que ella y es anterior a la fe de cada individuo: le es transmitida a cada generación desde el inicio, salvando con ello la identidad y la integridad de la fe y por lo tanto de la "res" a la que ella apunta: el Dios revelado por Cristo.

Así pues, la Iglesia como espacio social de la fe es mucho más que la simple reunión de los creyentes. Como espacio "vital" de la fe, ella está dada constitutivamente en cada realización personal, en cuanto sacramento de la presencia y acción de Cristo y del Espíritu, y por lo tanto, "como fundamento de posibilidad de la fe personal y comunitaria" (7). La Iglesia transmite a cada creyente la fe común y la articula en cada uno de ellos a modo personal y comunitario, en cuanto espacio de encuentro con el Dios revelado por Jesucristo. Eso significa que la Iglesia es sacramento, es decir, signo e instrumento de comunión con Dios y los hombres. Veamos ahora los fundamentos teológicos de estas afirmaciones.

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