cual fue la situación de de Córdoba en 1810?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mismo 25 de mayo de 1810, fecha en que triunfó en Buenos Aires la Revolución de Mayo y se instaló la Primera Junta, el derrocado virrey del Río de la Plata Baltasar Hidalgo de Cisneros despachó al joven entrerriano de diecisiete años José Melchor Lavín rumbo a Córdoba), para advertir al exvirrey Santiago de Liniers sobre los sucesos acaecidos en la capital virreinal y reclamarle acciones militares contra la Junta.
Cisneros le dio a Liniers todos los poderes necesarios para que llevara adelante la misión que le encomendaba, otorgándole el cargo de general en jefe del Ejército Realista en el Río de la Plata y aún el mando político, debiendo actuar en combinación con el virrey del Perú.
Al llegar rápidamente a Córdoba, en la medianoche del 28 de mayo, Lavín se dirigió a la casa de su conocido, el deán de la catedral de la ciudad, Gregorio Funes, quien esa noche lo condujo a la casa del obispo Rodrigo de Orellana, y los tres se dirigieron a la residencia del gobernador de la Intendencia de Córdoba del Tucumán Juan Gutiérrez de la Concha, en donde se hallaba Liniers. Éste se encontraba en ese tiempo residiendo en una estancia jesuita, en Alta Gracia, y la noticia de la revolución lo sorprendió cuando estaba pronto a regresar a España, encontrándose de paso en la ciudad de Córdoba. En esa madrugada del 29 de mayo se produjo allí una reunión con la asistencia de Gutiérrez de la Concha, Liniers, Funes, Orellana, los dos alcaldes del Cabildo de Córdoba, García de la Piedra y el abogado Dr. José Antonio Ortiz del Valle, el oidor jubilado de la Real Audiencia del Cuzco, Miguel Sánchez Moscoso, el asesor jubilado de la Gobernación de Montevideo y oidor de la Audiencia de Buenos Aires, Dr. Zamalloa, el coronel de milicias Santiago Allende, el asesor legal de gobierno Victorino Rodríguez y el tesorero Joaquín Moreno. La reunión se reanudó luego por la mañana.
Explicación: