Castellano, pregunta formulada por julianorozcovar, hace 1 año

Cual fue la mentalidad y filosofia de la sociedad en la edad media? De que manera influyo la mentalidad y filosofia de la edad media en la literatura de esta epoca? Cual fue la mentalidad de la sociedad en esta epoca y la filosofia que se manejo?


magalyhuamanpuntrian: lo quieres ya ?
julianorozcovar: si,si puedes

Respuestas a la pregunta

Contestado por elsabelotodo23
2

Respuesta:

No te puedo dar la respuesta correctamente pero te dejo un texto para que lo leas. y tu mismo lo saques la conclusión.

Explicación:

Cual fue la mentalidad y filosofía de la sociedad en la edad media?

-En la Edad Media falta propiamente la idea de “progreso”, tal como hoy la

conocemos. Más que en un “progreso”, se cree en un “regreso”. Más que en el futuro, la

verdad está en el pasado, en la Biblia o en los padres de la Iglesia. La sabiduría popular

también se asienta en el pasado, en los padres y abuelos o en los proverbios y refranes.

Adán y Eva son la meta, pues, antes de cometer su pecado, eran amados por Dios, quien

les había concedido la Ciencia del Bien y del Mal. El hombre medieval, al contrario que

el de nuestros días, no vivía sometido al principio de “el tiempo es oro”. Las ciencias y

las técnicas avanzaban como una pesada y torpe carreta porque no se sentía la necesidad

del progreso. Baste con comparar la moda en nuestros días, que cambia todos los años,

con la moda en la Edad Media, cuyo cambio se mide por décadas y, en la época

carolingia, por siglos. La técnica medieval quedó amplia mente por detrás de la de la

Antigüedad.

No sólo el concepto medieval de “técnica” es distinto del de nuestros días, sino

también el de “ciencia”. El conocimiento tiene en la Edad Media como meta lo general,

a lo que se subordina lo individual, y, en última instancia a Dios. En las “sumas”, como

la Summa theologiae de Santo Tomás de Aquino, se compila el saber. Predomina

claramente la auctoritas. El progreso científico en la Edad Media es muy reducido. Casi

se limita al estudio de algunos animales y plantas. La historia no se consideraba

disciplina científica, sino que pertenecía a la literatura y a la moral. Sólo en el derecho

canónico y en el internacional observamos un notable avance. Como ejemplo de la

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Antonio REGALES, La mentalidad actual y la mentalidad medieval a la luz de la literatura

ciencia medieval, tan distinta de la ciencia moderna, podemos citar el Physiologus

alemán, en el que se describen someramente los animales y se les proporciona una

interpretación más o menos simbólica. La zoología estaba llena de milagros. Por

ejemplo leemos en el Physiologus (MSH III, 100b): “swer sanc daz pelicânus toete sîniu

kint, er hât gelogen, er lese baz diu buoch” (“todo aquel que ha cantado que el pelícano

mata a sus crías, ha mentido: que lea mejor los libros”). La argumentación es

típicamente medieval. No se remite a la experiencia ni al razonamiento (si murieran las

crías, no perviviría la especie), sino a la autoridad de los libros. La zoología se mezcla

así con las leyendas y los milagros. Al final de la Edad Media también Chaucer tiene

que acudir a la autoridad de los libros para demostrar que en el Cielo reina la alegría y

en el Infierno el sufrimiento, a pesar de que, según nos dice, ningún ser humano vivo

los ha visitado. Como no podemos experimentar personalmente cosas que han ocurrido

hace mucho tiempo, hemos de creer las tradiciones históricas antiguas acreditadas.

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