¿Cual fue la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la construcción de la paz?
Respuestas a la pregunta
Los derechos humanos son un conjunto de valores, principios e ideales que salvaguardan la dignidad de las personas.
La reflexión acerca del valor de las personas y de su dignidad se inició en la antigua Grecia. Aunque entonces no todas las personas eran reconocidas como iguales, la preocupación por buscar la verdad y por saber cómo tomar decisiones justas estuvo presente.
Con la aparición del cristianismo se incorporó al pensamiento occidental el respeto por las personas que son consideradas a imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, destinadas a la eternidad.
En las sociedades de la Edad Media existía des- igualdad ante la ley y no había derecho común para todos. Sin embargo, durante esta época aparecieron las primeras declaraciones que mostraban preocu- pación por los derechos de las personas.
La Carta Magna de 1215, concedida a los nobles por el rey inglés Juan sin Tierra, establecía lo siguien- te: “Ningún hombre será tomado o aprisionado, desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado o de alguna manera destruido; ni nos dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares, o por la ley del país”.
El antecedente más conocido de los derechos humanos actuales es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
1. Elabora un cuadro cronológico sobre los antecedentes de los derechos humanos.
2. Explica la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
en la construcción de la paz.
Otros avances en relación con los derechos huma- nos fueron los siguientes:
• El Acta de Hábeas Corpus, de 1679, que esta- blecía que toda persona detenida (o un represen- tante) podía pedir a un juez ser puesto en libertad si la detención era injusta.
• La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América, en 1776, que hacía mención a los derechos humanos y sus garantías, extendiéndolas a todas las personas.
• La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en 1789 por la Asamblea Nacional francesa, que consagraba los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, es decir, no solo de los franceses, sino de todos los hombres por igual.
En nuestra era, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de los excesos cometidos durante el régimen nazi en Alemania. Así, la comunidad internacional llegó a un consen- so sobre los derechos inherentes a la persona. La Declaración pone de manifiesto que el respeto a los derechos humanos es primordial para la convi- vencia, y que la tarea de protegerlos y regularlos no es exclusiva de cada Estado, sino que competen también al Derecho Internacional y a las organizacio- nes de la sociedad civil.
A lo largo del siglo xx se han promulgado otros pac- tos y convenciones que complementan la Declara- ción, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Inter- nacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los derechos humanos actuales responden a un proceso por el cual primero se reconocieron los derechos individuales, civiles o políticos, y luego, los derechos de carácter colectivo y social. Por ello, suele decirse que hay diferentes “generaciones” de derechos humanos.