¿Cuál fue el hito que marcaría el quiebre entre la elite criolla y el gobierno de O’Higgins?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este lapso engloba a partir de la instalación del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811, hasta la renuncia de Bernardo O'Higgins Riquelme al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, distinguiéndose las próximas fases: Patria Vieja (1810-1814), Reconquista (1814-1817) y Patria Nueva (1818-1823).
Después de la formación del primer Congreso Nacional en 1811, y en vista del estallido de las hostilidades en medio de las fuerzas realistas y patriotas, el partido realista es marginado del juego político formal y los bandos en pelea se separan según su lealtad hacia los múltiples caudillos criollos.
Resaltan aquí los partidarios del general José Miguel Carrera, con posturas radicales de libertad, y el partido moderado, que cuenta entre sus filas al general Francisco de la Lastra y al coronel don Bernardo O´Higgins. Entre 1811 y 1813, se realiza el regimen de José Miguel Carrera,
En este entorno, uno de los personajes primordiales ha sido Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, quien funda y lidera la Biblioteca Nacional, además de escribir y pronunciar el discurso inaugural en la abertura del Congreso Nacional, del que va a ser diputado suplente por Copiapó y Chillán.
En 1817, tras el triunfo patriota en la lucha de Chacabuco, Bernardo O´Higgins asume como Director Supremo, consolidando el proceso de Libertad.
El 1 de enero de 1818, se proclamó por primera ocasión oralmente la voluntad de Libertad en la metrópoli de Concepción, no obstante, no hay registros de un Certificado formal. El 12 de febrero de 1818, se crea la firma y juramento definitivo del Documento de Testimonio de Libertad, formalizando la separación de la dependencia colonial respecto española, pese a que comentado archivo ha sido fechado el 1 de enero de 1818 en Concepción.
La Constitución Provisoria del Estado, aprobada en octubre de 1818, lo ratifica en su cargo, sin señalar la duración de su lapso, y lo dota de amplias facultades, estableciendo, en materia legislativa, la realidad de un Senado con 5 miembros asignados por el Director Supremo. Después de la decisiva victoria patriota en Maipú y en vista de la demanda ciudadana, O'Higgins dispone la vida de un “Congreso de Diputados” nombrados por el Director Supremo, quienes, pese a este origen, mantienen un elevado nivel de libertad y elección.
Aquel mismo año, O’Higgins introduce una totalmente nueva Constitución que incluye cláusulas que, entre otras atribuciones, le permitirían quedar en su cargo por 10 años más.
En aquellas situaciones, el 28 de enero de 1823 O’Higgins hace abdicación de su cargo y, 6 meses después, se exilia en el Perú.
Explicación: