Cual es la tesis de ensayo de José marti de la educación popular
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin
embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las
cualidades inteligentes.
II. Educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que
es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no,
¿qué razón hay para que se eduque el pobre, y no el rico? Todos son iguales.
III. El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o
menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden
perdérsele, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su
existencia es fácil y segura.
IV. El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción anécdotas... que ilustran lo que queremos
decir con nuestra tesis.
V. Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación
de los demás.
VI. A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte
y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en
camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros
derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un
pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. –La educación es el único medio de salvarse de la
esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo.
ACTIVIDAD 2
BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ
(1853-1895)
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última
colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo
transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia. Nació en el seno de una modesta familia española en
la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los
16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y
confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos
que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su
educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su
destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde
enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.
Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó
a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario
Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario,
“Patria”.
En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que la guerra sin odio, y que firmó con
Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba,
donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos.
Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas,
“Ismaelillo” (1882), “Versos sencillos” (1891) y “Versos libres” (1892), la novela “Amistad funesta” (1885) y ensayos. En 1889
fundó y dirigió la revista para niños “La edad de oro” donde publicó un texto sobre San Martín.
Se destacó por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes,
se publicaron desde 1936 a 1953
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Explicación: