cuál es la situación de los veteranos de la guerra en Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los veteranos del conflicto aún se sienten en guerra. Más víctimas: la falta de tratamiento médico de los ex combatientes profundiza los traumas psicológicos y aumenta los suicidios. Durante la guerra de las Malvinas, en 1982, murieron más de 900 combatientes argentinos.
SI TE AYUDE DAME UNA CORONA
Explicación:
╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱
╱╱┏╮╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱╱
╱╱┃┃╱╱╱┳╱┓┳╭┫┳┓
▉━╯┗━╮╱┃╱┃┣┻╮┣╱
▉┈┈┈┈┃╱┻┛┛┻╱┻┻
▉╮┈┈┈┃╱╱╱╱╱╱╱╱╱
╱╰━━━╯╱╱╱╱╱╱╱╱╱
Respuesta:
A 15 años de Malvinas. Los veteranos del conflicto aún se sienten en guerra. Más víctimas: la falta de tratamiento médico de los ex combatientes profundiza los traumas psicológicos y aumenta los suicidios. Durante la guerra de las Malvinas, en 1982, murieron más de 900 combatientes argentinos. Quince años después, y a raíz de lo que se conoce como "trastorno por estrés postraumático (PTSD) o trauma de guerra, esa cifra creció.
Se trata de las dolorosas consecuencias humanas que todavía sigue generando el enfrentamiento protagonizado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas del país que, mediante una operación comando, desembarcó en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, dando inicio a una guerra entre argentinos y británicos.
Como un efecto más de aquel acontecimiento traumático, los veteranos sufren universalmente severas situaciones de crisis, que dejan secuelas capaces de provocar en quienes las padecen la elección que ya tomaron 200 sobrevivientes argentinos que dispusieron quitarse la vida con su propia mano.
El comprobado sentimiento de culpa que los invade suele desencadenar decisiones extremas, y hay además alrededor de 2500 veteranos (se estima que un 25 por ciento de las poblaciones de veteranos sufren ese tipo de enfermedad) con dificultades y a quienes los merodea la recurrente pesadilla de la guerra.
La acción por rescatarlos del abismo psíquico -con el agravante de haber perdido la guerra- se inició en el primer año de finalizada la contienda, entre sus pares y a través de la formación de las Divisiones de Veteranos de las Fuerzas Armadas.
La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea certificaron sus identidades: 21.687 fueron identificados, de los cuales 3716 reciben atención por distintos grados de invalidez y 6344 familias perciben pensiones vitalicias.
Los centros zonales de veteranos de la provincia de Buenos Aires -que concentra en el conurbano a 6000 ex combatientes- hicieron 10 relevamientos de información y comprobaron que el 90 por ciento de los veteranos dispersos por la región no tuvieron ningún tipo de control médico desde el final de la guerra y se detectó falta de trabajo, vivienda y educación.
Este empobrecido cuadro de situación que supera incluso el amplio margen de legislación vigente que los ampara fue ratificado por una encuesta que realizó, en abril del año último, el Ministerio de Salud bonaerense y que recibió, de los 500 formularios enviados, 151 respuestas (el 31 por ciento) y 67 no llegaron a destino.