¿Cuál es la relación entre el mercantilismo, monopolio comercial y el contrabando durante el siglo XVII?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El monopolio comercial que impusieron los españoles en América colonial fue el que impuso España a sus colonias en América, en virtud del cual los habitantes de América sólo podían comerciar con barcos españoles autorizados, y cualquier transacción con otro país u organización estaba prohibida. La causa de ello radica en que la Corona buscaba aumentar su riqueza gracias a los metales preciosos (oro y plata) del Nuevo Mundo y al mercado cautivo que conseguía para sus productos, siempre y cuando lograra mantener un estricto monopolio que obligara a los colonos a comerciar solamente con España. Esta situación fue difícil de conseguir, debido al permanente contrabando de productos provenientes de otras naciones europeas, sobre todo durante el siglo XVII.
En general, el monopolio comercial español se garantizaba a través de cuatro mecanismos:
Control oficial: La Casa de la Contratación (en Sevilla) defendía el monopolio y controlaba los asuntos comerciales con América.
Colaboración privada: La Casa de Contratación contó con la colaboración de un gremio de comerciantes, a los que se les dio el privilegio exclusivo de comerciar con América.
Único puerto en España: Se centralizó el comercio en un único puerto, el de Sevilla, lo que facilitaba el control del tráfico y el pago de impuestos.
Navegación protegida: para evitar robos y accidentes, se obligó a que la navegación fuera en convoy, con escolta militar y por rutas fijas.
Algunos comerciantes de los puertos de España y América se beneficiaron de las restricciones al comercio, ya que les permitieron realizar buenas operaciones con poco esfuerzo e inventiva. Más graves fueron las consecuencias para la industria artesanal de América, que fue desplazada por la competencia extranjera menos rústica, más elaborada y más barata.1
Explicación: