Biología, pregunta formulada por maiamomar, hace 1 año

Cual es la razón de que la congestión nasal u otros trastornos otorrinolaringológicos provoquen disminución del la sensación del gusto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mei123
0

Respuesta:

Dado que las enfermedades que afectan al olfato y al gusto no son potencialmente mortales, es posible que no se les preste la atención médica necesaria. Sin embargo, estos trastornos generan frustración, ya que afectan la capacidad para disfrutar de la comida, la bebida y los aromas agradables. También interfieren con la capacidad de detectar productos químicos y gases potencialmente nocivos y, por lo tanto, pueden tener graves consecuencias. En ocasiones, el deterioro del olfato y del gusto se deben a trastornos graves, como un tumor.

El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el sabor y las terminaciones nerviosas de la nariz identifican el olor. Ambas sensaciones se comunican al cerebro, el cual integra la información para que los sabores puedan ser reconocidos y apreciados. Algunos sabores, tales como lo salado, lo amargo, lo dulce y lo ácido se pueden reconocer sin el sentido del olfato. Sin embargo, para identificar sabores más complejos (como la frambuesa) se requiere la intervención tanto del sentido del gusto como del olfato.

Explicación:

Al alcanzar, aproximadamente, la edad de 50 años, la capacidad de oler y saborear empieza a disminuir gradualmente. Las membranas que recubren la nariz se vuelven más delgadas y más secas y los nervios implicados en el olfato se deterioran. Las personas mayores todavía pueden detectar olores fuertes, pero la detección de olores sutiles es más difícil.

A medida que se envejece, el número de papilas gustativas disminuye también, y las que quedan se vuelven menos sensibles. Estos cambios tienden a reducir la capacidad de saborear lo dulce y lo salado más que los sabores agrio y amargo. Por lo tanto, muchos alimentos comienzan a tener un sabor amargo.

Debido a que el olfato y el gusto disminuyen con la edad, muchos alimentos resultan insípidos. La boca tiende a estar seca con más frecuencia, reduciendo aún más la capacidad del gusto y del olfato. Asimismo, muchas personas mayores presentan algún trastorno o necesitan tomar algún fármaco que contribuyen a la sequedad de la boca. A veces, debido a estos cambios, las personas mayores comen menos. En consecuencia, su nutrición no llega a satisfacer sus necesidades y, si padecen algún tipo de trastorno o enfermedad, su estado físico empeora.

Otras preguntas