¿Cuál es la probabilidad de que al lanzar dos dados, la suma de las caras que caen arriba sea 5 o 11?
AYUDAAAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Problemas resueltos del Tema 2
2.1- Calcule y escriba en una tabla la distribución de la variable aleatoria suma de los números
que aparecen al lanzar dos dados.
Solución.
A continuación presentamos todos los sucesos que pueden ocurrir al lanzar dos dados
y el valor que para cada uno de estos sucesos tiene la variable suma:
(1,1) 2 (2,1) 3 (3,1) 4 (4,1) 5 (5,1) 6 (6,1) 7
(1,2) 3 (2,2) 4 (3,2) 5 (4,2) 6 (5,2) 7 (6,2) 8
(1,3) 4 (2,3) 5 (3,3) 6 (4,3) 7 (5,3) 8 (6,3) 9
(1,4) 5 (2,4) 6 (3,4) 7 (4,4) 8 (5,4) 9 (6,4) 10
(1,5) 6 (2,5) 7 (3,5) 8 (4,5) 9 (5,5) 10 (6,5) 11
(1,6)) 7 (2,6) 8 (3,6) 9 (4,6) 10 (5,6) 11 (6,6) 12
Como todos estos sucesos tienen la misma probabilidad 1/36, la distribución de la
suma será:
X 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
P 1/36 2/36 3/36 4/36 5/36 6/36 5/36 4/36 3/36 2/36 1/36
2.2- Un jugador afirma que al lanzar dos dados es igual de probable obtener un seis que un
siete, ya que hay el mismo número de resultados a favor de un resultado que de otro. Cinco y
uno, cuatro y dos, tres y tres, para el seis y seis y uno, cinco y dos, cuatro y tres, para el siete.
¿Es cierta esta afirmación? Razone la respuesta.
Solución.
No, en realidad los sucesos que dan origen a que la suma valga 6 son: (1,5) (2,4)
(3,3) (4,2) (5,1) por tanto la probabilidad será 5/36, mientras que los sucesos que hacen que
la suma sea 7 son (1,6) (2,5) (3,4) (4,3) (5,2) (6,1) y en consecuencia esta probabilidad
será 6/36.
2.3- Para estudiar si las ratas tienen visión cromática, en una caja que cuenta con tres
palancas se marca en rojo aquella que al pulsarla proporciona alimento. En cada prueba la
posición de este pulsador se cambia aleatoriamente. Se somete una rata a cuatro pruebas.
¿Cual sería la distribución de la variable aleatoria número de pulsaciones que consiguen
alimento, si la rata no distinguiera el rojo y pulsase al azar?
Solución.
La variable aleatoria número de pulsaciones puede tomar los valores 0, 1, 2, 3 y 4. El
suceso que da origen a que la variable valga 0 sería:
6 Problemas de Análisis de Datos. José M. Salinas
(R, R,R, R) cuya probabilidad sería 2/3 · 2/3 · 2/3 · 2/3 = 16/81
El suceso que da origen a que la variable valga 1 sería:
(R,R, R, R) U( R, R, R, R)U( R, R,R, R)U( R, R,R, R)
y su probabilidad sería 4 · 1/3 · 2/3 · 2/3 · 2/3 = 32/81
El suceso que es la imagen inversa de 2 es:
(R,R,R,R)U(R, R,R,R)U( R, R,R,R)U( R, R, R, R)U( R, R, R, R)U(R, R, R, R)
y su probabilidad 6 · 1/3 · 1/3 · 2/3 · 2/3 = 24/81
La imagen inversa de 3 es:
(R,R, R, R)U( R, R,R, R)U( R, R, R, R)U(R,R,R,R)
y su probabilidad 4 · 1/3 · 1/3 · 1/3 · 2/3 = 8/81
La imagen inversa de 4 es el suceso:
(R,R, R, R) y su probabilidad es 1/3 · 1/3 · 1/3 · 1/3 = 1/81
Resumiendo la distribución del número de aciertos es:
X 0 1 2 3 4
P 16/81 32/81 24/81 8/81 1/81
2.4- Un jugador de Rol, en una partida de Dungeons and Dragons, para salvarse de un
conjuro de Raistlin, necesita sacar un 18 en el lanzamiento de los dados. El Dungeon Master
le ofrece lanzar tres dados de seis caras o uno de diez junto con uno de ocho. ¿En cual de
estas dos alternativas es más probable obtener un 18 y salvarse del conjuro? Explique su
respuesta ¿Sería la respuesta la misma si hubiese que sacar 17 o más para evitar el conjuro?
Solución.
Para sacar 18 con tres dados de seis caras tiene que ocurrir el suceso (6, 6, 6) que
tiene una probabilidad 1/6 · 1/6 · 1/6 = 1/216.
Para obtener 18 con un dado de diez caras y otro de ocho tiene que ocurrir el suceso
(10, 8) cuya probabilidad es 1/10 · 1/8 = 1/80. Obviamente esta probabilidad es mayor que
la anterior.
Para obtener 17 o más con los tres dados tiene que ocurrir el suceso:
Tema 2. Variables aleatorias. 7
(5, 6, 6) È (6, 5, 6) È (6, 6, 5) È (6, 6, 6) cuya probabilidad es 4/216.
Para conseguir el mismo resultado con los dos dados tiene que ocurrir:
(10, 7) È (9, 8) È (10, 8) que tiene una probabilidad de 3/80 que también sería mayor que
con los tres dados.
2.5- Tenemos una urna con dos bolas blancas, tres verdes y cinco rojas. Extraemos al azar
dos bolas simultáneamente. Recibimos 200 pesetas si las dos bolas son blancas, 100 si las
dos son verdes y 10 si una es roja y la otra verde, en los demás casos no recibimos nada.